Cripto noticias Nuevo

Tendencias en el uso de Blockchain para el 2022

Blockchain sigue siendo una de las tendencias tecnológicas más seguida de los últimos tiempos. Es valiosa para cualquier tipo de transacción en la que sea vital registrar las operaciones de forma segura, y que requiera el seguir del movimiento de datos entre partes.

El uso de cadenas de bloques ha demostrado su efectividad en el criptomundo, pero también se despliega como la alternativa ideal en casi cualquier proceso, y su aplicación empieza a ser estudiada y utilizada en el comercio, la logística, las cadenas de suministros, etc.

Esto nos hace pensar que el 2022 será el marco en el que podrán materializarse muchas de sus aplicaciones.

Seguimiento y distribución de vacunas   

El seguimiento y distribución efectivo de las vacunas contra la covid-19 estaría entre los principales retos a solucionar con blockchain.

La cadena de bloques puede proporcionar el seguimiento de la tarea de distribución del fármaco de inmunización, en medio de un suministro limitado y la exigencia de condiciones refrigeradas.

Durante el próximo año es el marco ideal para que blockchain sea utilizada en el rastreo de las vacunas contra la covid-19, partiendo de su fabricación hasta la puesta en pacientes. 

Blockchain para soluciones empresariales

Durante el 2021 la tecnología Blockchain comenzó a ponerse en práctica en el sector minorista, por lo que se espera que el 2022 se centrará en su evolución. Grandes empresas entre ellas incluidas IBM y Walmart, ya trabajan en la creación de soluciones basadas en Blockchain. 

La industria de servicios minoristas requiere de Blockchain, fundamentalmente en la gestión de las cadenas de suministro, capacidades de inventario y servicios de entregas.

Central Bank Digital Currency (CDBC)

El desarrollo de monedas digitales de bancos centrales es otra de las tendencias de blockchain que nos depara el año 2022. El hecho de que algunos gobiernos ya estén trabajando en proyectos CDBC, es un avance de que poco a poco se irán incorporando otros.  

Por ejemplo, el DCEP (Digital Coin Electronic Pay) de China está entre los proyectos CBDCs en desarrollo más populares, y se espera que dicha moneda digital sea utilizada por grandes compañías, como Apple, Pay China, AliPay y WeChat.

Decentralized Autonomous Organization (DAO)

Las organizaciones autónomas descentralizadas seguirán ganando popularidad y poco a poco empezarán a desplazar a las formas de organización actuales. Las DAOs funcionan con blockchain y contratos inteligentes, garantizando un funcionamiento descentralizado. 

A diferencia de las formas de organización que hoy conocemos, una DAO no tienen una estructura específica y tampoco es gobernada por nadie. Todo funciona de forma pública y transparente. Mientras que la gobernanza se deja a manos de los smart contracts.

Evolución de los tokens no fungibles (NFT)

Si los NFT revolucionaron el año 2021, para el 2022 se seguirán explorando nuevas formas de uso que distan del arte o el coleccionismo.

Los tokens no fungibles pueden convertirse en una solución relacionada con las propiedades de bienes raíces, los vehículos y cualquier activo que requiera dar seguimiento de los datos de los antiguos propietarios. 

Un vivo ejemplo de ello es sin dudas William Grant & Sons, una compañía distribuidora de bebidas alcohólicas que consiguió vender 15 botellas de whisky Glenfiddich de 46 años, cada una junto a un NFT que sirve como certificado de autenticidad a sus poseedores.

Blockchain en el voto político

Debido a que blockchain es transparente, privada e inmutable, ofrece las características necesarias para garantizar la legitimidad del voto político.

Esta forma de uso ya se ha puesto a prueba en ciudades de algunos países, como son Tailandia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, lo que hace probable que en el año 2022 se sigan ampliando los horizontes de su uso.

Tanto en plataformas de juegos, la inversión, el comercio y muchos otros sectores, el año 2022 se despliega como el escenario ideal para continuar con la evolución de la tecnología blockchain.  

Las cadenas de bloques podrían ser implementarse en casi cualquier proceso que requiera de los beneficios de la inmutabilidad, la trasparencia y la privacidad. 
 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios