Cripto noticias Nuevo

Expansión de las criptomonedas en la región América Latina

El aumento vertiginoso del mercado de las criptodivisas y la repercusión directa sobre las grandes potencias económicas del mundo han provocado que cada nación comience a preocuparse por definir su posición frente a este nuevo mercado. Debatirse entre adoptarlas, regularlas o simplemente ignorarlas, va volviéndose una misión impostergable para muchos países. América Latina es una región de alto índice poblacional y redes financieras atrasadas o en vías de desarrollo. En contradicción a esa cruda realidad, la región se distingue por su riqueza natural que la convierte un atractivo turístico y vuelve dicha actividad en uno de los principales reglones de la economía. Es por eso que el uso de bitcoin y de los criptoactivos financieros podrían significar una herramienta útil en el desarrollo socioeconómico de esa región.  

¿Qué está pasando en el caribe?

En el caribe la República Dominicana es la más relacionada con el mercado de criptodivisas. En la actualidad cuenta con 6 cajeros de criptodivisas, algo que sin dudas muestra la positiva adopción del uso de divisas digitales por la nación. Otro de sus avances en este tema es la recién comenzada actividad de minería de criptodivisas en la zona. También dando pasos de avances en la actividad de minería se encuentra Argentina. En esta nación la compañía Bitfarms es una de las involucradas y ha llegado a obtener ingresos de 200 000 dólares diarios. Argentina aparece como uno de los países con mayor número de empresas relacionadas a los criptoactivos.  

Aunque Barbados cuenta con el módico número de 1 ATM, ya su banco central consideró por un tiempo (2015) utilizar a bitcoin como moneda de reserva. Esta nación también cuenta con Overstock, una de las tiendas genéricas online más importantes que aboga por el crecimiento del mercado de criptoactivos de forma local.

Pese a que el Banco Central de Bolivia registrara como acto ilegal cualquier uso de las criptomonedas como medio de pago. Los moradores dese país se arriesgan a utilizarlas como inversión con esperanzas de que se revalorice. Quienes se incursionan en esta actividad son mayormente profesionales relacionados a la economía y las áreas tecnológicas. 

Una posición significativa es la ocupada por México, quien posee el mayor volumen de intercambio en América Latina. Existen más de 230 empresas destinadas a la nueva tecnología financiera y un total de 12 ATM repartidos. La ley Fintech incluye los activos digitales entre las tecnologías financieras de ese país. 

Por su parte Brasil ocupa el primer lugar con el mayor número de sitios de intercambio. Muy a pesar de los anterior el Banco Central de dicha nación alerta a los usuarios los riesgos de invertir en un activo no regulado. En Centroamérica, países como Panamá, Nicaragua y Costa Rica se encuentran entre los países más involucrados al mundo de las criptomonedas. En Panamá se localiza el centro más representativo de blockchain y son liderados importantes eventos con el fin de fomentar la industria en el país. 

Antigua y Barbuda, Jamaica y San Vicente y las Granadinas siguen dando pasos aunque de manera lenta en su incorporación a este nuevo mercado. Ya en sus escenarios aparecen las gestiones de permisos para el reconocimiento legal de compañías interesadas de prestar servicios basados en las DLT. 

No podríamos dejar de mencionar a Venezuela quien figura como el primer gobierno con una criptomoneda oficial, Petro (PTR). Lejos de ser prohibidas el mercado de las criptomonedas aparece como una salida airosa ante la crisis económica afrontada por dicho país. El resto de las naciones del territorio poseen una modesta actividad y sus gobiernos se muestran indiferentes o con reservas frente a la revolución del ecosistema distribuido.

América Latina es una de las regiones favorecidas de la actividad turística. Expertos plantean que la utilización de bitcoin y otras criptomonedas serían una excelente elección para estimular la industria turística y así renovar la economía de las naciones que la integran.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios