Cripto noticias Nuevo

Qué son las shitcoin y cómo identificarlas

¿Sabes qué son las shitcoin? 

Desde el surgimiento de bitcoin han sido creadas miles y miles de criptomonedas.  Sin embargo, no todos los criptoactivos han sido creados con un sentido lógico, ni todos fueron diseñados con una misión positiva. Por eso las criptomonedas o tokens que han sido creadas sin un valor específico clasifican como shitcoin.

Shitcoin es el término utilizado para identificar de forma despectiva los criptoactivos que no poseen una relevancia significativa en el mercado de activos digitales. Así son clasificados aquellos activos que son fraudulentos, no poseen ningún atractivo funcional, no aportan nada o han fracasado en su iniciativa.

Muchos de los activos inútiles fracasaron tratando de replicar proyectos existentes, mientras otros no aportaban ningún desarrollo o valor al ecosistema. También se dio el caso de proyectos cuya única intención de sus desarrolladores era estafar a quienes siguieran su propuesta. Por tanto, cometer el error de invertir en proyectos shitcoin implica una inevitable pérdida de dinero.

A diario surgen iniciativas en el criptomundo de proyectos que prometen una infinidad de beneficios. Para no dejarte engañar lo más práctico es que desconfíes desde el inicio y, a la par, recopiles información de algunos elementos que te ayudaran a identificar si es un «proyecto chatarra».

Identificando una shitcoin

Las shitcoin siguen un patrón bastante parecido, por lo que son muy fáciles de identificar. Todo está en observar de cerca algunas características que delatan su naturaleza.

  • Whitepaper confuso

Si notas que el whitepaper es prácticamente la copia del whitepaper de otro proyecto conocido, que en su elaboración abunda el tecnicismo incomprensible o en su defecto no posee whitepaper, puedes catalogar la propuesta como shitcoin.

  • Desarrolladores poco confiables

En caso de que descubras que el proyecto responde a un pequeño grupo de desarrolladores que esconden sus rostros detrás de emojis o nombres confusos, ten en cuenta que el anonimato es un síntoma infalible de una posible estafa.

  • Sitio web dudoso

Aquellos proyectos cripto que utilizan sitios web poco originales o en su defecto utilizan dominios gratuitos, no son fiables para que inviertas tu dinero.

  • Beneficios y objetivos pocos claros

Otra de las peculiaridades de los shitcoin es que ofrecen muchos beneficios, pero al final no concretan ninguno. Tampoco presentan un plan de trabajo que contenga metas claras y bien definidas, o que hablen de cómo se garantizará el mantenimiento del proyecto en el futuro.

  • Fork sin sentido

También hay casos en los que el proyecto es el resultado de una bifurcación sin sentido de alguna criptomoneda sin ninguna innovación significativa.

Cuando la iniciativa cripto no presenta ninguno de los problemas mencionados posiblemente sus potencialidades sean ciertas, y puede que sea interesante invertir en ella. Pero si notas algunas de las peculiaridades mencionadas te indica que posiblemente sus creadores solo buscan lucrarse de los inversores para luego abandonar el proyecto...¡Cuidado!

Ten en cuenta que las shitcoin son comercializadas en los mismos mercados utilizados para comercializar criptomonedas realmente apreciables. Con esto te advierto que no existe un mercado exclusivo para ellas y, por tanto, eso incrementa el riesgo de que caigas en su trampa. 
 

Dunia Lazo de la Vega 139 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios