Cripto noticias Nuevo

Qué son las DeFi

DeFi (Decentralized Finance) es el nombre que reciben aquellas aplicaciones financieras que se están construyendo sobre la cadena de bloques de Ethereum y de otros criptoactivos. Con ellas se pretende construir un ecosistema financiero completamente diferente al que hoy conocemos, utilizando la transparencia, el acceso libre y de código abierto.

Al final las DeFi no son otra cosa que contratos inteligentes que se ejecutan a partir de condiciones establecidas. Esos Smart contracts son ejecutados en una blockchain que por lo general suele ser la de Ethereum.

Algo novedoso que traen consigo las DeFi es la eliminación de intermediarios y el papeleo, logrando con ello el despliegue de un sistema de finanzas descentralizadas más seguro y ágil que el utilizado en la actualidad.

¿Cómo surgen las DeFi?

El cimiento de las DeFi se gestó mucho antes del nacimiento de Bitcoin. En 1995, Nick Szabo, presentó su idea de los smart contracs. Sin dudas fue una idea muy adelantada al momento, pero plantó las raíces del acontecimiento tecnológico que ocurriría catorce años después: el surgimiento de la primera criptomoneda.

En el 2014, con la llegada de Ethereum, finalmente fue posible darle vida a lo propuesto por Szabo. Ahora sobre la cadena de bloques de ETH era posible desplegar contratos inteligentes para casi cualquier fin.

Así, lo que inicialmente era un experimento, se convirtió en todo un ecosistema financiero capaz incluso de crear un puente entre las finanzas tradicionales y los activos digitales.

Características de las DeFi

Existen características muy marcadas que definen la particularidad del funcionamiento de las DeFi:

  • Funcionan mediante las cadenas de bloques y los contratos inteligentes.

  • Son muy seguras gracias a que utilizan técnicas criptográficas muy potentes con el fin de garantizar la seguridad de las plataformas.    Prescinde de la confianza de terceros. Dicha tarea recae sobre la blockchain al generar un registro de todas las operaciones de una forma segura e inmutable.

  • Poseen un alto nivel de descentralización. 

  • La utilización de las DeFi no está limitada por las fronteras. Se puede estar en cualquier país del mundo, y poder acceder y utilizar cualquiera de sus servicios.

  • Debido a que son desarrolladas en software libre es posible auditar cada línea de código implementada para su funcionamiento.

Ventajas de las DeFi

  • Posibilita el acceso a servicios financieros a gran cantidad de personas desvancarizadas. Por lo que traen consigo la oportunidad la libertad financiera.

  • Facilita que la financiación internacional de proyectos se haga de forma sencilla, quitando del medio trabas burocráticas.

  • Crean una alternativa más para diversificación económica y el desarrollo.

Desventajas de las DeFi

  • A pesar de que blockchain ha demostrado ser una tecnología muy segura todavía quedan asperezas que limar. En el caso particular de los contratos inteligentes ya que un simple fallo puede provocar un caos dentro de la plataforma, como lo ocurrido en The DAO.

  • Las DeFi requieren de mecanismos efectivos que protejan a todo el ecosistema frente a la volatilidad del valor de las criptomonedas.

Posibles casos de uso de las DeFi

Como es de esperar las características de las DeFi hacen que puedan ser aplicadas a diversos casos de uso relacionados con las finanzas.

  • Préstamos

En las DeFi es posible acceder a préstamos de manera descentralizada los cuales poseen ciertas ventajas frente a los sistemas de créditos clásicos. 

  • Servicios bancarios monetarios

Con la utilización de las DeFi es posible la emisión de stablecoin, hipotecas y seguros. Con el uso de los Smart contracts pueden crearse soluciones que reduzcan los tiempos, la complejidad y los costes a la hora de obtener préstamos hipotecarios.

  • Exchange descentralizadas

Entre las primeras soluciones DeFi que fueron desarrolladas se encuentra las Exchange descentralizadas. Mediante dichas plataformas es posible realizar intercambios de tokens y criptomonedas que estén funcionando dentro de una misma blockchain. 
 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios