Cripto noticias Nuevo

Qué pasará después de minar los 21 millones de BTC

La minería de bitcoin se ha convertido en la fuente de ingresos para muchos y no es un secreto para nadie que solo podrán ser generados 21 millones de bitcoin mediante la minería. Sin embargo, la interrogante que todos afrontan es ¿Qué pasará con los mineros una vez sea minado el último bitcoin?

En sus inicios las ganancias generadas con la minería eran escasas, pero una vez que el valor del BTC alcanzó los 4 dígitos se convirtió en una actividad sumamente lucrativa. Su evolución técnica ha sido incesante, su exigencia ha variado desde procesadores simples hasta máquinas altamente especialidades.

El excesivo consumo de energía se encuentra entre los problemas más por resolver del proceso de minería. Pero el minado es tan necesaria para la protección y el cuidado de la red bitcoin que sus imperfecciones pasan desapercibidas. 

El minado del último bitcoin

Más del 83% del total de bitcoins que serán minados ya están en circulación y se espera que más del 99% estén en circulación para 2040. De esa manera el último 1% de bitcoin terminará de ser minado para el 2140 aproximadamente.

Aunque en sus inicios la recompensa de minería era de 25 bitcoin, en la actualidad dicha recompensa anda en los 6.25 BTC, sin contar el beneficio de las comisiones de transacción que los mineros reciben por el procesamiento de las operaciones.

Nada de lo anterior es un resultado casual, simplemente es la implementación de los lineamentos explicados en el whitepaper de dicha criptomoneda. Si embargo, la duda que preocupa a muchos es qué pasará con los nodos mineros cuando todos los bitcoin ya se hayan minado.

Entonces...¿De qué vivirán los mineros? 

Cuando en el 2140 sea minado el último bitcoin también habrá desaparecido el sistema de recompensas que todos conocemos. Pero afortunadamente los mineros no quedarán desprotegidos. Serán las comisiones, las que desde ahora y hasta dicho momento irán sustituyendo gradualmente el sistema de recompensa conocido.

El sistema de recompensa no desaparecerá del todo, sino que se irá transformando paulatinamente. A partir de dicho instante las comisiones tomarán el papel protagónico y jugarán un papel primordial en el futuro de bitcoin. 

Hoy día las comisiones son utilizadas como referencia a la hora de empaquetar las transacciones. Los mineros pueden discriminar y determinar cuáles serán las primeras transacciones en verificar.

Ese proceder trae como resultado grandes demoras en las transacciones. Aquellas de mayor comisión tendrán la prioridad. Mientras que las de menor comisión pasan a la última parte de la lista. 

La transformación del sistema de recompensa tradicional al de recompensa por comisiones todavía es un enigma. Hay muchos factores que pueden influir y dar lugar a nuevas variaciones.

En fin, por ahora tendremos que conformarnos con saber que las tarifas de transacción serán suficientes para incentivar la actividad de los mineros y, por lo tanto, para asegurar la función de la red de bitcoin.

 

 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios