Cripto noticias Nuevo

Qué es una wallet o billetera de criptomonedas

Se le llama wallet o billetera digital a la interfaz que nos permite gestionar nuestros criptoactivos.

Toda persona que necesite enviar o recibir criptomonedas, necesita disponer de un monedero virtual seguro y confiable, capaz de realizar las operaciones de envío y recepción a través de las diferentes blockchains.

Las wallets son una pieza importantísima a la hora de gestionar nuestras criptomonedas. Por ello, es imprescindible elegir la más adecuadas a nuestras necesidades y exigencias.

La elección de tu billetera debe responder a varios aspectos, entre los que sobresalen la seguridad, la forma de custodia y las comisiones de transacción.

Cómo funciona una wallet

Antes que nada, debes saber que las wallets realmente no contienen criptomonedas, sino que en realidad almacenan las claves públicas y privadas utilizadas para llevar a cabo las transacciones.

Las criptomonedas en sí son almacenadas en la blockchain, mientras que las billeteras son la interfaz para acceder a ellas.

Con la generación de nuestra billetera serán generadas la clave privada y la clave pública, que nos da el derecho y la propiedad sobre las criptomonedas contenidas en una dirección.

Pero además, en dependencia de la wallet seleccionada, también serán generada la frase semilla (frase mnemotécnica) y la contraseña o pin de monedero.

Llave pública

La clave pública es muy similar al número de una cuenta bancaria que compartimos con alguien cuando necesitamos que nos realice una transferencia, sin que ello suponga un riesgo para nuestros fondos.

Es un elemento identificador a partir del cual se generan las direcciones para que podamos recibir, consultar y conocer el estado de nuestros fondos. 

Llave privada

La llave privada es el código criptográfico que nos permite que como usuarios podamos retirar, cambiar o transferir criptomonedas de un destino a otro. Es decir, es mediante la clave privada que firmamos la ejecución de las transacciones. 

Las llaves privadas, tal y como lo dice su nombre, son privadas y no deben ser compartidas con absolutamente nadie. La razón es simple: quien tiene el control de nuestras llaves privadas también tiene el control de nuestro saldo cripto.

Frase semilla

Conocida también con los nombres de frase de recuperación o frase mnemotécnica, la frase semilla es un conjunto de 12 o 24 palabras utilizadas para respaldar nuestra billetera digital.

Por ejemplo, con el uso de la frase semilla podemos recuperar el acceso a nuestro saldo cripto en caso de que se perdiera nuestro móvil. Por tanto, nuestra frase de recuperación también es personal e intransferible.

Pin o contraseña

Adicionalmente de los elementos de una wallet que permiten su funcionamiento, los usuarios podrán definir un pin o contraseña para acceder a su billetera.

Se trata de una contraseña que decidirás tú mismo y que deberás introducir cada vez que necesites acceder a tu billetera. Este pin es un dato que tampoco deberás compartir con nadie.

Tipos de billeteras

Las billeteras digitales de dividen en dos grandes grupos: billeteras calientes y billeteras frías. Estas varian de acuerdo a su funcionamiento, nivel de seguridad e interacción. La elección entre ellas depende de las necesidades y expectativas del usuario en cuestión.

Las hot wallets o billeteras calientes, funcionan conectadas a internet. Consisten en sitios online, aplicaciones móviles o de escritorio, que facilitan la realización de las transacciones. Un ejemplo de estas son Trust Wallet, Mun, BRD, etc.

Al contrario de las billeteras calientes, las billeteras frías almacenan las criptomonedas fuera de la red, garantizando un nivel de seguridad superior. Entre ellas clasifican las carteras de hardware, muy parecidas a una memoria flash, como pueden ser Ledger y Trezor.

Dentro de las billeteras frías también clasifican las billeteras de papel o wallets paper, que no son más que un código QR impreso en un papel que debe escanearse en caso de que necesite ser gestionado.  

Factores importantes al seleccionar billetera

El monedero digital que elijas para ti depende en gran medida de tus exigencias y tu nivel de experiencia en el sector de las criptomonedas. Pero además, tu decisión debe estar fundamentada en partiendo de aspectos fundamentales.

Seguridad

Las wallets pueden variar en su nivel de seguridad, por lo que al elegir debes asegurarte de que la billetera en cuestión cuente con la protección y seguridad que esperas, a fin de que puedas gestionar con confianza tu saldo cripto a través de ella.

Comisiones

Otro factor a considerar son las comisiones. Puedes seleccionar entre las wallets que automatizan las comisiones con el fin de hacer las transacciones más rápidas o aquellas que permiten la personalización de las mismas para reducir costes, aunque ello signifique una demora en la ejecución de las operaciones.

Criptomonedas

Mientras algunas billeteras admiten una gran cantidad de criptomonedas, otras son un poco más limitadas en ese aspecto. Piensa en los diferentes criptoactivos en los que en algún momento desearías invertir, y realiza tu elección de billetera de acuerdo a tus expectativas.

Custodia

Un aspecto súper importante que debes tener en cuenta al elegir billetera es el tipo de custodia. Las billeteras sin custodia te proporcionan control total sobre tus criptomonedas, mientras que las wallets de custodia funcionan con la intervención de un tercero que gestiona tus claves privadas por ti. 

Que las wallets de custodia tengan el control de tus llaves privadas significa correr el riesgo de que en caso de cesuras o regulaciones por parte de la plataforma no puedas acceder a tus criptos, y también a la posibilidad de ser víctima de ataques de hackers que aprovechen las vulnerabilidades dichas billeteras.

Atención al cliente 

Sin dudas la atención al cliente puede marcar una diferencia en tu wallet. Para ello debes revisar el nivel de asistencia y los plazos empleados para responder las dudas y consultas tramitadas.

Acceso

La elección de tu billetera también debe ser hecha en dependencia a la frecuencia y el momento en que necesites operar con tus criptomonedas.

Por ejemplo, si necesitas llevar tu billetera contigo a toda hora y a cualquier parte, quizá lo más cómodo para ti es una app para móviles. De lo contrario, si usas el ordenador habitualmente, podrías decidirte por una wallet de escritorio.


 


 
 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios