Cripto noticias Nuevo

¿Qué es una DAO?

Una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) es una forma de organizar y gestionar organizaciones utilizando los beneficios de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, para ofrecer transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a dichas entidades.

Las iniciales DAO provienen del término en inglés Decentralized Autonomous Organization. Se trata de un nuevo tipo de organización que es controlada totalmente por algoritmos computacionales (Smart Contracts). Dichos algoritmos velan por hacer cumplir las reglas que deben seguir las partes involucradas. Las DAO no están sometidas a ninguna regulación específica debido a su naturaleza descentralizada. 

Los contratos inteligentes utilizados en las DAOs pueden ser simples o complejos, y se vuelven transparentes e inmutables cuando son publicados en la blockchain. De esa manera las reglas implementadas en su codificación quedan visibles a los interesados. En esencia las DAOs representan una innovación tecnológica desarrollada para redefinir la gestión de todas las partes involucradas en una organización. 

Cómo funcionan las DAOs

En el funcionamiento de las DAOs intervienen varios mecanismos. El primero está relacionado con la capacidad de programar acciones y lograr que se ejecuten partiendo de determinados parámetros. Gracias a la utilización de smart contracts, lugar en donde se implementan el conjunto de normas a seguir, las DAOs consiguen funcionar de forma autónoma.

El protocolo de consenso es el segundo mecanismo que entra en juego en el funcionamiento de una organización autónoma descentralizada. Su función es garantizar que cada una de las decisiones que se tomen dentro de la DAO sean aprobadas con el consenso de sus partes. Es decir, nada externo a la red y a sus participantes puede tomar una decisión o modificar alguna decisión existente. 

El tercer mecanismo con el que cuentan las DAOs es el que garantiza el sostenimiento económico de dichas organizaciones. Eso se consigue con la emisión de un token o medio de intercambio. De esa forma se consigue que los usuarios además de ganar poder de voto también pueden acceder a una recompensa económica.

Por último, el cuarto mecanismo no menos importante es el que se encarga del registro de todo lo que sucede en la DAO. Esa última tarea queda a cargo de la blockchain, en donde la información queda grabada para su seguridad y para que pueda ser consultada públicamente.

Ventajas y desventajas de las DAOs

Como cualquier tipo de innovación tecnológica las DAOs también presentan ventajas y desventajas en su utilización:

Ventajas

  • Posibilita la creación de organizaciones sin necesidad de jerarquización. Todos los integrantes pueden aportar ideas y votar gracias al funcionamiento descentralizado de dicha organización.

  • Alta transparencia de sus acciones y operaciones.

  • Las DAOs pueden ofrecer servicios de forma global eliminando la restricción de las fronteras, por lo que posibilita el acceso a los servicios de muchas personas y en diferentes locaciones.

  • Su implementación colabora en la eliminación de trámites burocráticos y con ello el ahorro de dinero y tiempo.

Desventajas

  • La programación de una DAO no es una tarea simple, deben seguirse de cerca muchos detalles y un error en una línea supone grandes pérdidas de dinero.

  • Debido a que la tecnología blockchain y las criptomonedas todavía no cuentan con una clara regulación en muchos países, se dificulta la implementación de las DAOs en dichas naciones.

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios