Cripto noticias Nuevo

Qué es Solana

Solana se ha convertido en la altcoin del momento. Se trata de un proyecto con similares características a Bitcoin y Ethereum, pero con un enfoque técnico totalmente novedoso.

El proyecto Solana fue oficialmente fundado en Ginebra en marzo del año 2020 a manos de la Fundación Solana. El equipo detrás del proyecto está constituido por antiguos empleados de reconocidas compañías (Qualcomm, Google, Apple, Microsoft y Dropbox), y el fundador y CEO de la iniciativa tecnológica es Anatoly Yakovenko.

Solana busca contar con miles de nodos sin la necesidad de costosos hardware y altos consumos de energía. Dicho protocolo ha sido diseñado para ser utilizado tanto por usuarios pequeños como por clientes empresariales. Sus tiempos de procesamiento son muy rápidos y sus costos de transacciones bajos. 

Solana se distingue del resto

El gran problema de las blockchain actuales radica principalmente en que soportan muy pocas transacciones por segundo. Por ejemplo, bitcoin solo es capaz de soportar entre 5-8 transacciones por segundo, mientras ethereum solo puede hacer de 12 – 20 transacciones en el mismo tiempo. Un incremento de las transacciones provoca congestión de la red y, con ello, el aumento del valor de las comisiones de transacción.  

Aunque Solana posee muchas de las características de Bitcoin y Ethereum, apuesta por ir más allá. Si bien permite la creación de DApps y NFTs como Ethereum, se destaca por una razón: es fácil de utilizar y sus tiempos de ejecución son muchos más rápidos.

Solana ofrece una capacidad de procesamiento mayor. Con su diseño promete superar las 50 000 transacciones por segundo. Por tanto, de concretarse tal logro, la blockchain de Solana se convertiría en la más rápida y potente desarrollada hasta la fecha.

Además de todo, Solana posee la ventaja de poder crear un bloque en intervalos de 400-800 milisegundos, mientras que bitcoin lo hace cada 10 minutos y ethereum cada 20 segundos. Es así que el valor de las comisiones de solana se reducen sin la necesidad de recurrir a una segunda capa como lo hace bitcoin (Lightning Network) o emplear la fragmentación de la blokchain utilizada por Ethereum. 

SOL, el token de Solana

Muy similar a otras blockchain, Solana cuenta con una criptomoneda propia: SOL. Dicho token podrá ser utilizado para el pago de las comisiones de transacciones o para poder hacer uso de los contratos inteligentes. Por otra parte, quienes cuenten con un saldo en SOL además pueden convertirse en validadores de la red.

Usos fundamentales que se le puede dar al token SOL: 

  • Sirven para pagar las comisiones de las transacciones dentro de la red o de los smart contracts.

  • Pueden ser utilizados para realizar staking mediante el mecanismo de consenso de prueba de participación.

Funcionamiento de Solana

El funcionamiento de Solana tiene características muy propias. El proyecto utiliza el consenso de prueba de participación Proof of Stake (PoS) junto al complemento Tower CBFT. De esa manera es posible que las redes distribuidas puedan llegar a un consenso. Además, un segundo protocolo Proof of History (PoH) implementa una fuente global de tiempo para logra un rendimiento superior al de muchas blockchain existentes.

En Solana también se incluye el concepto de capacidad de paralelización de las transacciones (Sealevel). Dicho mecanismo permite la ejecución de smart sontracs de forma paralela optimizando el uso de recursos. De esa manera Solana escala horizontalmente en GPU y SSD para poder satisfacer la demanda de la red.

Dentro de Solana desaparece el mempool comúnmente utilizado en bitcoin, ethereum y otros activos digitales. En su lugar distribuye las transacciones entre los validadores participantes momentos antes de que hayan validado el lote anterior de transacciones. Dicho proceso (Gulf Stream) sirve para incrementar la velocidad de confirmación y el número de transacciones que se puedan manejar de forma simultánea. 

Qué hace que el proyecto Solana sea interesante

  • Solana utiliza el consenso PoS junto a PoH (Proof of History) que posibilita un rendimiento superior al de muchas blockchain existentes.

  • La blockchain de Solana no utiliza sharding y cuenta con una capacidad de hasta 65 mil transacciones por segundo.

  • Su código es 100% abierto.

  • Bajas comisiones de transacción.

  • Su desarrollo y mantenimiento cuenta con la experiencia de especialistas de reconocidas compañías.

  • Su red proporciona velocidad, seguridad y fiabilidad a quienes decidan utilizarla.

  • Es un proyecto con futuro que trata de resolver uno de los problemas más grandes del criptomundo: la escalabilidad en blockchain.

 
 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios