Cripto noticias Nuevo

Qué es Rust, el lenguaje de programación de Solana

Rust se ha convertido en el lenguaje de programación de código abierto preferido por los desarrolladores. Lo cierto es que existen muchas razones para amar a Rust. En especial, si mencionamos que este novedoso lenguaje de desarrollo preserva gran parte de los puntos fuertes de C y C++, pero sin arrastrar con sus problemas.

Aunque la palabra (rust = oxido) que da nombre a este novedoso lenguaje no inspira confianza, la realidad es otra. Rust tiene para ofrecer más de lo que crees y, por si fuera poco, también ha logrado tomar connotación dentro del criptomundo. Pues resulta que dicho lenguaje es utilizado dentro de la cadena de bloques de Solana para el desarrollo de contratos inteligentes.

Fue desarrollado por el equipo de ingeniero de Mozila y su versión 1.0 fue lanzada a inicios del 2015, por lo que se trata de un lenguaje sumamente joven.

Qué hace que Rust sea el elegido

Rust es una herramienta productiva para el desarrollo en equipo donde abundan diferentes niveles de conocimiento. Su utilización hace posible el desarrollo de herramientas de línea de comandos, servicios web, DevOps, dispositivos integrados, audio y video, motores de búsqueda, bioinformática, IoT, criptomonedas, etc.

Si hay algo sumamente especial de Rust es su velocidad en dos sentidos. Es decir, Rust no solo contribuye en la velocidad de los programas que se crean, sino que además proporciona velocidad al escribirlos. 

Algo interesante de Rust es que evita que las variables sean nulas y, con ello, elimina la probabilidad de excepciones de puntero nulo que muchas veces ocasionan el bloqueo de los programas. De ahí que muchos desarrolladores compartan la opinión de que Rust es especial para simplificar las tareas y para hacer el desarrollo más rápido y eficiente. 

En el ámbito web con Rust es posible compilar WebAssembly permitiendo la ejecución de aplicaciones web en la mayoría de los navegadores con una velocidad muy similar a la de las aplicaciones nativas. Por otro lado, también permite distribuir código en librerías npm o incluso convertir código JavaScript.

Curva de aprendizaje de Rust

En cierta medida Rust tiene una curva de aprendizaje algo más áspera que otros leguajes de programación. Sin embargo, su web oficial cuenta con una excelente documentación, en donde es posible aprender de forma práctica mediante una guía de aprendizaje.

Entre los recursos valiosos ofrecidos en la web de Rust se encuentra "El libro". Un material que se encarga de dar una descripción general de los principios del lenguaje, así como de ofrecer ejemplos prácticos de desarrollo que garantizan la comprensión efectiva de los programadores noveles.

Además de todo, Rust cuenta con una comunidad activa que no se lo piensa dos veces a la hora en compartir conocimiento y experiencia con quienes presentan algún problema durante el desarrollo de alguna tarea.

Proyectos que utilizan Rust

Después del uso que sus creadores dieran a Rust en el desarrollo del navegador Firefox, el número de empresas interesadas en dicho lenguaje ha ido en aumento. Rust es una pieza clave en los Datacenters de Dropbox, entregando contenido a más de 500 millones de usuarios.

Por otro lado, también es utilizado por Yelp en el desarrolló de su framework de A/B testing, con el objetivo de favorecerse de la rapidez y la seguridad ofrecidas por el lenguaje. Mientras que Amazon, Microsoft y Facebook, también han creado equipos y han contratado expertos en Rust para el desarrollo de algunas de sus herramientas.

Hoy en día las empresas utilizan Rust para casi todos los fines: motores de juegos, servidores, aplicaciones web, sistemas operativos, realidad virtual, dispositivos integrados, etc.

La tendencia de su uso no es un accidente. Es el resultado del impacto que ha tenido en ámbitos donde muchos lenguajes de programación prometieron cumplir y no lo hicieron.

  


 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios