Cripto noticias Nuevo

Qué es Bip39

Si ya has instalado una billetera Bitcoin en tu teléfono o computadora, es muy probable que dicha aplicación te haya orientado tomar nota y guardar de forma muy segura una lista de palabras. Se trata de la semilla mnemotécnica o frase mnemotécnica, que te permitirá acceder nuevamente a tus saldos criptos en caso de que perdieras el acceso a dicha billetera.

Lo anterior sucede gracias a BIP39 (Mnemonic code for generating deterministic keys), un sistema estándar que se encarga de entregar al usuario la clave privada en forma de palabras (frase semilla), las cuales deberías escribir en el mismo orden en caso de requerir una recuperación del saldo de la wallet.

Las palabras en cuestión son simplemente la traducción a un lenguaje simple de entender y recordar, de la cadena binaria de 256 bits originalmente generada como clave privada. 

Digamos que, por ejemplo, si robaran, se perdiera o rompiera nuestro móvil, pudiéramos hacer uso de la semilla mnemotécnica para recuperar el acceso a nuestro saldo cripto.

Ni tan siquiera es necesario descargar la misma app que utilizábamos como billetera, sino que basta con descargar una billetera que admita BIP39, y una vez introduzcamos nuestra frase mnemotécnica tendremos acceso nuevamente a nuestros activos digitales.

Esencia de BIP39

BIP39 es uno más del conjunto de documentos de diseño técnico presentados por la comunidad de desarrolladores de criptomonedas desde los inicios de Bitcoin. Constituye la 39a propuesta de mejora de Bitcoin (BIP).

Dentro de BIP39 se describen los pasos necesarios para convertir una semilla de billetera en una semilla mnemotécnica. Ha resultado ser el BIP estándar utilizado por la mayoría de los desarrolladores de billeteras y en muchos otros proyectos de criptomonedas.

Se entiende como frase mnemotécnica BIP39 a un conjunto de palabras (entre 12 y 24) con las que los humanos podemos interactuar mejor que si se tratase de una larga coletilla de ceros y unos.

La función de BIP39 es reducir el número de errores que suelen ocurrir cuando una persona escribe, pronuncia o interactúa con cadenas de caracteres incomprensibles, como sería el caso de una cadena de 256 bit.  

BIP39 existe para ayudar a los poseedores de criptomonedas a proteger sus claves secretas. Su forma de hacerlo es haciendo de la clave secreta un conjunto de palabras fáciles de entender, pronunciar, escribir y memorizar (en alguna medida). La frase semilla BIP39 ofrece en sí misma un nivel increíblemente alto de protección contra las adivinanzas.

Existen un elevado número de combinaciones. Tanto es así que a menudo se compara con estimaciones del número total de átomos en el universo. Por tanto, sería realmente imposible de adivinar haciendo uso de las tecnologías actuales.

Aunque las listas de palabras BIP39 puedan parecer arbitrarias realmente no lo son. Son cuidadosamente elegidas para reducir la posibilidad de errores de especificación. Sea cual sea el idioma utilizado las palabras son seleccionadas de manera de que no tengan sinónimos, no posean ortografía alternativa y no sean muy parecidas entre ellas.

Por demás, los cuatro primeros caracteres de cada palabra son únicos para cada lista, permitiendo así que no sea un problema para las billeteras de hardware con mecanismos de entrada limitados.

De forma resumida podemos decir que BIP39 no solo simplifica la administración de billeteras y claves haciendo más potable su manejo por parte de los usuarios, sino que además garantiza que la migración entre wallet sea más sencilla. 
 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios