Cripto noticias Nuevo

Cómo proteger tu billetera virtual de bitcoins

La seguridad es un tema sensible en el mundo de las criptomonedas. Cualquier operación que amerite seriedad debe poseer una protección adecuada. A pesar de lo anteriormente mencionado, siempre existe el riesgo de sufrir ataques cibernéticos. El más alto mecanismo de seguridad se vuelve nada si no se toman las medidas necesarias para que funcione. 

El mundo de las criptomonedas como parte de la era digital también requiere de seguridad. Su continuo desarrollo y el valor que encierra hace que se vuelva blanco para muchos hackers. Es por eso que compartiré algunos puntos a tomar en cuenta para garantizar la seguridad de las billeteras virtuales.

Aplicando seguridad a nuestro monedero

Un monedero virtual es la representación digital de una cuenta bancaria. Mediante él es posible enviar (pagar) o recibir (cobrar) criptomonedas. Su funcionamiento requiere de una dirección pública y una clave privada. La dirección pública permite dar a conocer el saldo actual del monedero y será la registrada en cada transacción. Mientras que la clave privada será la forma de garantizar que cualquier transacción realizada está certificada para ser válida. 

Selecciona el monedero más seguro

Seleccionar el monedero es uno de los pasos más importante de todos. El tipo de billetera debe ajustarse a las necesidades reales del usuario. Si el monto de criptomonedas a manejar es grande, lo aconsejable es la utilización de monederos fríos (hardware, papel). Mientras que los monederos calientes (online) son aconsejables para la gestión de fondos de uso frecuente. Analizando lo anterior lo ideal será estudiar las opciones existentes y seleccionar la más segura.

Copias de seguridad frecuentes

Las copias de seguridad frecuentes son irremediablemente necesarias. Es la manera de tener siempre un respaldo de tu billetera. Para más seguridad encripta cada una de las salvas realizadas. Has copias de estas salvas en lugares diferentes, pero cerciórate de que sean seguros e inaccesibles.

Encripta tu billetera con contraseña de seguridad

Con el cifrado de tu billetera es poco probable que alguien pueda acceder a ella y pueda realizar transferencias a tu nombre. Lo fundamental es que no olvides la contraseña de encriptado, guárdala en un lugar seguro y lejos de tu monedero.

Monederos Offline

Tener tu monedero de forma offline es una forma de protegerlo contra usuarios de la red mal intencionados. Si vas a tener tu monedero en un ordenador evita las conexiones a la red. Trata de mantener el ordenador limpio, con un antivirus potente y el cortafuego debidamente activado. Evita el riesgo de programas activados a través de dudosa procedencia.

Monederos actualizados

Velar porque tu monedero tenga todas las actualizaciones emitidas por el proveedor del sistema es importante. En cada actualización son reparados errores o huecos de seguridad que ponen en riesgo tu billetera. Mantener el software de tu monedero al día te evitará pasar malos ratos. 

Contraseñas complejas

Realiza cambios de contraseña de manera regular y utiliza contraseñas complejas. Una contraseña larga que incluya mayúsculas, minúsculas, números, puntos o asteriscos es mucho más segura ante los ataques cibernéticos de fuerza bruta. Los ataques de fuerza bruta son aquellos en los que son utilizados softwares especializados en el descifrado de contraseñas. Mientras más complicada es la contraseña, más tiempo demora el software en su reconocimiento. Una contraseña segura puede demorar años para ser descifrada. 

La seguridad como tu aliada

Tu contraseña debe ser secreta, no olvides que en este ciber mundo las transferencias son definitivas. Para tu garantía será mejor evitar realizar negocios con personas o sitios de dudosa reputación. Si posees un monedero frío o de dispositivo móvil lo mejor será no descuidar el dispositivo, recuerda que la pérdida del terminal será también la pérdida de tu monedero. Ante la menor duda de la seguridad de tu billetera genérale una nueva dirección. Si eres capaz de respetar todos los puntos mencionados, no hay dudas de que tus criptomonedas estarán debidamente resguardadas.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios