Cripto noticias Nuevo

¿Qué es Ripple? (criptomoneda de los bancos)

Los molestos trámites bancarios, así como las altas comisiones exigidas para sus operaciones siempre han constituido una preocupación para el hombre. Un sistema ágil, sin ataduras y totalmente descentralizado era una necesidad dentro del sistema financiero. Por fortuna, con el surgimiento de blockchain se abrió las puertas a la innovación tecnológica y por medio de la cadena de bloques se han empezado a volver realidad sueños que parecían imposibles. Así llegó Ripple, un proyecto open source, lanzado en 2012 para facilitar las transacciones financieras globales. Sus creadores Chris larsen y Jeb McCaleb con vasta experiencia en el sector financiero aseguran que Ripple está diseñado para conectar diferentes sistemas de pagos.

La esencia de Ripple

El objetivo de ripple es permitir la emisión y gestión de crédito de una forma descentralizada y apoyándose en las bondades del protocolo P2P. Los nodos de Ripple funcionan tal como un sistema de cambio descentralizado sustentado en el capital social y sin necesidad de pasar por un banco central. Con Ripple desaparece la necesidad de una autoridad central para tomar decisiones de política monetaria. Todos los participantes intervendrán en las decisiones, lo que hace que la red sea mucho más democrática. 

Su esencia es ser un sistema de crédito para realizar transacciones con bajas comisiones. Ideal para financiar proyectos con rapidez, efectividad, democracia y alta seguridad. Es comparable con PayPal descentralizado, en donde cada nodo es un PayPal diferente y todos en su magnitud integran la red Ripple. Ripple pretende servir de protocolo alternativo para entidades bancarias y financieras y facilitar que el dinero pueda moverse de un sitio a otro sin importar las entidades o la divisas (incluidas divisas digitales) utilizadas. El activo asociado al proyecto Ripple es la cirptomoneda XRP.

¿Qué la distingue?

Para empezar, podríamos mencionar que Ripple supera a Bitcoin y Ethereum en la velocidad de sus transacciones. Una operación con XRP es completada en 4 segundos, quedando atrás BTC con 1 hora o más en completarse y ETH con 2 minutos o más. Comparada con las criptodivisas mencionadas la velocidad de XRP parece insuperable. Si tenemos en cuenta que una trasferencia bancaria convencional demora de 3 a 5 días no cabe duda de que Ripple se vuelve la opción más atractiva.

El número de transacciones por segundo es otro factor que la hace distintiva. BTC es capaz de ofrecer de 3 a 6 transacciones por segundos y ETH ofrece unas 15 en el mismo tiempo. XRP marca una diferencia abismal siendo capaz de ofrecer 1 500 transacciones por segundo, con posibilidad de escalar y llegar a las 50 000 transacciones.

Bitcoin Bridge es otro atractivo que ofrece Ripple. Esta funcionalidad provee un puente de enlace entre las redes Ripple y Bitcoin. Con Bitcoin Bridge un usuario Ripple cualquiera puede realizar transferencias bancarias a cualquier otro usuario que utilice otro tipo de criptomoneda. 

La criptodivisa XRP a diferencia de otras criptodivisas no puede minarse. Ya esta criptodivisa fue pre-minada. Durante su desarrollo fueron creadas 100 000 millones de monedas, hoy se encuentran en circulación más de 38 000 millones de XRP. Buena parte de los XRP pre-minados han sido donados a fundaciones y organizaciones caritativas.

Otra característica distintiva son sus comisiones destructivas. Para evitar que la red Ripple se vea afectada por ataques de spam y denegación de servicios en cada transacción se debe destruir una pequeña cantidad de XRP. El costo mínimo actual por transacción es de 0.00001 XRP, pero el costo de las comisiones aumenta a la par de la carga de la red. Saturar la red de forma deliberada o involuntaria sería muy costoso. 

Ripple poco a poco va calando dentro del sector financiero. El respaldo del proyecto por parte entidades financieras reconocidas hacen sospechar que planean hacer uso de la red en el futuro. Ese interés por parte de la banca tradicional hace que el valor de Ripple se siga disparando y se convierta en una alternativa interesante hasta para sus detractores.

 

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios