Cripto noticias Nuevo

¿Qué es Ethereum? - ¿Qué ofrece y cómo funciona?

En el mundo digital son muchas las criptomonedas que han brotado luego del surgimiento de bitcoin (BTC). Como era de esperar debían salir a la red otras versiones de esta popular criptodivisa que provocaran la necesaria competencia. Un caso de ellas es Ethereum, la cual salió a la luz oficialmente el 30 de julio del 2015 y fue programada por el ruso Vitalik Buterin.

Ethereum de la misma manera que bitcoin puede ser utilizada para costear, comprar o acumular valor. Como su antecesora está basada en blockchain, es descentralizada y utiliza la minería de datos. Pero a pesar de todo lo anterior, existen grandes diferencias entre ambas. Las diferencias son tan marcadas que hacen contrastar muy claramente sus identidades.

Ethereum fue creada en su inicio como una versión mucho más optimizada de bitcoin. Esto le permitió hacerse de características tan avanzadas como son los smart contracts (contratos inteligentes). En su esencia ethereum no es más que un proyecto blockchain que permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas escribiendo su lógica en pocas líneas de código. Su token asociado es el ether (ETH).

¿Qué es ethereum en concreto?

Lo que hace particularmente atrayente a ethereum es que su naturaleza no se trata básicamente de una criptomoneda. Ethereum va más allá de bitcoin, constituye una plataforma blockchain sobre la cual se pueden crear smart contrats para garantizar el cumplimiento de un acuerdo sin la necesidad de intervención de terceros. 

Estos contratos inteligentes que funcionan de forma automática son encargados de hacer cumplir lo pactado cuando existan las condiciones necesarias. Gracias a esta plataforma es posible la construcción de aplicaciones descentralizadas (dapps) que funcionan tal como programas y en donde no existe la posibilidad de interrupciones, fraudes, ni participación de terceros. 

Ethereum como bitcoin también tiene asociada su propia criptodivisa: el ether (ETH). El ether la criptomoneda que se mueve dentro de su plataforma y ya que es utilizada solo en su entorno es considerada un token. La utilización de las funcionalidades de ethereum no son para nada gratis. Cada acción es valorada en un determinado costo que deberá ser pagado en etheres. De esta manera es asegurado que las dapps creadas en su contexto sean de alta calidad.

Ethereum más allá de Bitcoin

Como mencioné anteriormente las diferencias entre bitcoin y ethereum están muy bien marcadas. Existen características que hacen relucir esta joven criptodivisa ante la ya popular y reconocida bitcoin.

Empezando por los detalles más pequeños, tenemos que bitcoin dentro de su formato cuenta con 8 decimales y ethereum por su parte cuenta con 18. Bitcoin utiliza como algoritmo de seguridad el SHA-256d mientras que ethereum se basa en EtHash. Así como el desarrollo de bitcoin fue realizado sobre c++, en ethereum fue utilizado el Turing Complete.

Más allá nos encontramos con el rasgo protagónico de esta plataforma: los smart contracts. Esta funcionalidad distingue a Ethereum. En ella es posible crear contratos inteligentes capaces de funcionar y hacerse cumplir por sí mismos de manera independiente. Estos smart contracts son líneas de códigos que tienen validez sin necesidad de autoridades que lo dicten. A pesar de que dicho código es visible para todos, no es posible su modificación gracias a estar soportados sobre blockchain. Los smart contracts son descentralizados, inmodificables y transparentes. 

Seguidamente encontramos una característica que resulta significante y extraordinaria. Ethereum emplea tan solo 16 segundo para la confirmación de un bloque durante la minería. Bitcoin en su lugar se toma aproximadamente 10 minutos para realizar la misma operación. La recompensa recibida por minar un bloque es siempre constante dentro de la plataforma de etherum y, sin embargo, el mismo proceso tiene un valor decreciente dentro de bitcoin. En sus inicios la recompensa por minería que asignaba bitcoin era de 50 bitcoin, en la actualidad el valor ha descendido considerablemente. Cada 210 000 bloques minados el valor desciende a la mitad.

Por último, no debemos pasar por alto que la cantidad de criptomonedas que pueden ser emitidas por parte de ethereum es ilimitada. Cada año es posible emitir hasta 18 000 000 ETH. Mientras que solamente será permitido emitir un máximo de 21 000 000 de BTC en toda su totalidad. Esta peculiaridad hace el ETH sea inflacionario, mientras que la BTC es deflacionario. 

¿Qué hay del futuro de ETH?

La popularidad del ethereum es indetenible. Puede estar dada por sus novedosas peculiaridades o quizá por el propio estancamiento ante la incertidumbre actual que sufre su mayor rival BTC. Es el ethereum la segunda moneda virtual más utilizada en el mundo y algunos gobiernos como el ruso ya van cocinando la idea de seleccionarla como su moneda digital oficial. 

Su rentabilidad es bastante buena. Si alguien hubiera comprado 1240 ethers el 1 de enero del 2017, valorados en esa fecha en unos 10 000. El pasado 2 de julio del 2017 habrían contado con 328 000 dólares en valor. Aunque el comportamiento de la valía de cualquier criptomoneda es volátil, Ethereum irá aumentando su valor a medida en que se vayan imponiendo los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Es por eso que las probabilidades de que ethereum cuente con un futuro prometedor son innegables.  

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios