Cripto noticias Nuevo

¿Qué es Dash? - ¿Tiene potencial?

Esta criptomoneda surgió en el año 2014 de la mano de su creador y desarrollador principal Evan Duffield. Su gran misión consistía en garantizar por sobre todas las cosas la privacidad del usuario. Es por eso que en su whitepaper se describe como “la primera moneda criptográfica centrada en la privacidad”. Inicialmente recibió el nombre de XCoin, más tarde cambió a Darkcoin y finalmente el 25 de marzo de 2015 fue reconocida por su nombre actual: Dash. 

Dash en su esencia

Dash utiliza una estructura de dos niveles para gestionar su red. Los mineros aparecen en el primer nivel y se encargan de proteger y registrar las transacciones. Mientras que el segundo nivel pertenece a los masternodes (nodos maestros) que se encargan de las funciones más avanzadas de Dash como son el PrivateSend, InstantSend y la gobernanza.

Queda claro que el surgimiento de Dash está enfocado en garantizar la intimidad del usuario como objetivo principal. Auxiliándose de una forma especial de mezclado de transacciones garantiza la privacidad de su blockchain. Esta función es realizada por PrivateSend, un servicio que combinando inputs idénticos de varios usuarios logra que las transacciones no puedan ser rastreadas de forma directa.

Si bien Dash ofrece gran privacidad dentro de su cadena de bloques gracias al servicio de PrivateSend, existe otro servicio que la distingue: InstantSend. Con InstantSend es posible realizar transacciones casi instantáneas. Este servicio permite la ejecución de las transacciones sin gran consumo de tiempo, algo que pone en ventaja a esta criptomoneda frente al poderoso bitcoin.

Otra de las características distintivas de Dash lo es sin dudas su sistema de gobernanza y financiamiento descentralizado (DGBB). Este sistema hizo que el proyecto Dash se titulara como el pionero de un modelo de autofinanciamiento. El 90% de la recompensa de la minería de bloques es dividido entre los mineros y los masternodes. El 10% restante es destinado al autofinanciamiento del proyecto y de esa manera es financiado el pago de los desarrolladores, las participaciones en eventos, las integraciones a exchange y otras necesidades que aseguran el desarrollo de la criptomoneda. Este novedoso sistema de tesorería para el autofinanciamiento a llegado a reportar cifras tan sorprendentes como $650.000 por mes en los picos altos de valor de esta moneda digital.

El equipo Dash Core espera que Dash además de ser distinguida por la privacidad y velocidad de sus transacciones también sea vista como un activo ideal para transacciones diarias. Con ese fin la red de Dash se ha expandido por varios países y su recibimiento ha sido positivo. Muchos atribuyen su alta demanda a que sus características la vuelven ideal para operaciones ilegales como el lavado de dinero, pero sus desarrolladores se esfuerzan en demostrar al mundo que Dash es preferida porque es singular.   

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios