Cripto noticias Nuevo

¿Qué es Bitcoin? ¿Dónde se se pueden comprar? ¿Cómo funciona?

¿Bitcoin quién?

Hace pocos días, cuando intentaba ponerme al día con las noticias a través de la web, un titular robó mi atención, “La fiebre del bitcoin aterriza en México”. Ni tan siquiera me detuve en la noticia, inmediatamente comencé a googlear. Quería saber los signos, síntomas y tratamientos de la enfermedad. Sin perder tiempo debía estar al tanto por si algún familiar o amigo enfermaba de bitcoin. Pero durante la pesquisa mi teoría se vino abajo. Ante mis ojos saltaron conceptos nada médicos: «criptomoneda», «sistema de pago», «mercancía». Mi ignorancia fue tan risible, que ante mi propio sofoco decidí salpicarme del tema. 

Tres conceptos y un nombre, Bitcoin

En mi búsqueda conocí que bitcoin encierra tres conceptos: una moneda digital, un software y una red. En pocas palabras, bitcoin es considerado un medio de intercambio digital (sin autoridad central) y que utiliza un sistema basado en software libre mediante una red peer to peer. Se registra que el propósito de la utilización de una moneda digital había sido ideado en 1998 por Wei Dai. Pero no fue hasta el 2009 que Satoshi Nakamoto hizo la primera prueba de esta criptomoneda. 

La publicación abierta del código fuente de bitcoin permite que disímiles desarrolladores puedan seguir perfeccionándolo. Esto facilita que no pertenezca a ningún individuo, empresa o gobierno. Bitcoin no tiene propietarios, es libre y se mantiene gracias a los usuarios que la utilizan. Su código es abierto pero las versiones de dicho sistema deben seguir reglas para que sean compatibles entre ellas. Este protocolo solo puede funcionar si existe la aprobación de sus normas entre todos los usuarios.

¿Cómo funciona?

Según la propia página de bitcoin, el sistema puede ser una aplicación móvil o de escritorio, que funciona como monedero digital y desde el cual se puede intercambiar bitcoins tal cual si se intercambiaran correos. Utiliza la famosa cadena de bloques (block chain) que en su esencia no es más que la contabilidad pública de todas las transacciones. De esa manera se puede calcular los saldos de los monederos y garantizar la verificación en las nuevas transacciones, asegurando el cobro a la persona correcta. Debido a que las operaciones no pasan por banco, no hay que pagar comisiones, siendo un proceso limpio y gratuito. Se considera una transacción la transferencia de valores entre monederos.

La seguridad en las operaciones es respaldada por criptografía. Cada monedero posee un fragmento secreto nombrado clave privada. La clave será utilizada para firmar las operaciones y constatar que las transacciones fueron realizadas por el propietario del monedero. Luego de trascurridos los 10 primeros minutos, las transacciones se comienzan a revalidar a través de la minería. En la minería las transacciones son empaquetadas en bloques que se ajustan a riguroso proceso de cifrado y verificados en la red. La  alteración de un bloque provoca la invalidación de los bloques consecutivos. Los usuarios participantes del proceso de minería son conocidos como mineros y son los encargados de aumentar la seguridad de la red. Los mineros son premiados por bitcoin con dinero nuevo creado por el propio sistema.

A la conquista del bitcoin

Hay un sin fin de razones para creer en bicoin. Se habla de su facilidad de pago, en donde no existen horarios, impuestos, ni límites geográficos. Su total transparencia en las operaciones y el completo control de cada usuario sobre sus transacciones. Pero de la misma manera que se mencionan sus provocativas ventajas, hay detractores que exponen que la seguridad no es tan buena cuando se han registrado pérdidas de monederos. Del mismo modo se pueden encontrar comentarios en los que se plantean que a pesar de ser bitcoin la protagonista entre las criptomonedas, su fluctuación en el mercado grita a voces el peligro que constituye su inversión. 

¿Te atreves a invertir? Pues según la propia página de bitcoin aquellas personas interesadas en hacer llegar esta moneda a su monedero digital pueden lograrlo de varias formas. La primera es exigiéndola como pago de cualquier bien o servicio ofrecido. Otra sería haciendo uso de las casas de cambio de bitcoin, cual si fuéramos a comprar otro tipo de moneda. O simplemente participando como mineros en el sistema. 

El valor del bitcoin ha estado oscilando a través del tiempo. Es por eso que conocedores del tema expresan que su comportamiento en el futuro es difícil de predecir. La fluctuación de su valor y el desconocimiento de su gestión ocasionan una gran incertidumbre entre los usuarios potenciales. 

Debido a la volatilidad de su valor el bitcoin es considerado un activo de alto riesgo. Por eso se aconseja el cambio instantáneo a una moneda Fiat. Ese proceder garantiza evitar cualquier pérdida derivada a su inestable y joven economía. A pesar de sus altibajos bitcoin actualmente se encuentra en la cima de las criptomonedas existentes (Ethereum, Dogecoin,Litecoin, Ripple, etc.). 

Después de asimilar lo básico, debo confesar que todavía hay muchas cosas que no me quedan claras y que debo conocer antes de aventurarme por esta nueva invención. Pero al menos dormiremos con la tranquilidad, de que nadie enfermará mortalmente a causa de un virus llamado bitcoin.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios