Cripto noticias Nuevo

¿Qué es el Peer to Peer? - Aplicación en Bitcoin y otras criptomonedas

¿Qué es una red P2P?

Una red P2P (peer-to-peer), también conocida como red entre pares o red entre iguales es una red en las que casi todos o todos (en el caso de las redes “puras”) los aspectos funcionan sin que existan servidores o clientes fijos, sino que se sustenta a través de una serie de nodos (intersecciones, conexiones) que se relacionan entre sí como iguales. Cada nodo es servidor y cliente a la vez con respecto a los demás, por lo cual P2P es una red descentralizada. Este tipo de conexión hace posible que se realicen intercambios directos de información de cualquier tipo entre los usuarios interconectados. La propia Internet es una red pública y descentralizada sobre la cual se pueden implementar otras redes de distintos tipos (redes superpuestas), como es el caso de la P2P.

Históricamente, este tipo de redes ha generado polémica entre sus defensores y sus detractores, puesto que el hecho de que la información se pueda intercambiar de manera directa entre dos o más personas permite que los usuarios utilicen cualquier tipo de contenido, por ejemplo, archivos que están sujetos a las leyes de Copyright, etcétera.

Las redes peer-to-peer obtienen un mayor rendimiento que las centralizadas, puesto que optimizan el ancho de banda de los usuarios por medio de la conectividad entre los mismos. El tráfico de información ocurre de una forma mucho más fluida que en las redes centralizadas, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee de la totalidad del ancho de banda que utilizan todos los clientes de la red para una aplicación o servicio. Por esta razón, es posible que se realicen enviós de información a altas velocidades, lo cual ha resultado sumamente útil a compañías como Bitcoin.

Bitcoin se basa en una red peer-to-peer descentralizada, que permite que los usuarios posean dinero virtual y manejen las transacciones que realizan con el mismo de forma directa con cualquiera de los demás usuarios de la red, sin que intervenga una autoridad central, de hecho, es en este aspecto donde radica la gran diferencia entre las transacciones que se realizan con esta moneda virtual y el resto de los servicios de transferencia y pago online que tradicionalmente han sustentado la compra-venta en Internet.

Los beneficios de la red P2P “pura” como base para Bitcoin 
Cuando se habla de Bitcoin, normalmente se hace referencia no solo a la moneda en sí, la cual es absolutamente virtual e intangible, sino también al protocolo y a la red P2P en la que se sustenta, la cual posibilita que la divisa sea regulada indirectamente por los propios usuarios a través de las transacciones que estos realizan, sin que exista un control sobre su valor y su producción.


El valor de un Bitcoin se basa exclusivamente en la oferta y la demanda y únicamente puede ser calculado mediante un algoritmo que evalúa la cantidad de transacciones que se realizan con la moneda en tiempo real.
Además de democrático, Bitcoin también es seguro. El sistema descentralizado hace imposible que los fondos puedan ser congelados o secuestrados. Cada persona tiene sus credenciales para acceder a su dinero.


La descentralización también hace posible que se reduzcan los costes por enviar o recibir dinero, puesto que no existe un intermediario y por tanto no se necesita pagar tasas o comisiones por transferencia bancaria, por aceptar o usar tarjetas de crédito, por utilizar servicios de envío de dinero, etcétera. 


Además, los pagos realizados con Bitcoin no se pueden revertir, por lo cual resulta una vía muy segura para la realización de pagos y trasferencias sin que pueda desviarse o congelarse el monto estipulado por el usuario, cuya información sensible no necesita revelar para realizar las transacciones, aunque la operación en sí ocurre de manera completamente visible para todos en la red (lo cual hace transparente el proceso).


Bitcoin es una moneda como otra de las tantas que existen en el mundo y se utiliza para el comercio de bienes de todo tipo a través de Internet. La diferencia radica en que Bitcoin es una divisa electrónica cuyo aspecto más interesante e innovador es que funciona de manera descentralizada y por tanto, no depende de un banco, un emisor o una entidad central, sino que es producida a través de las personas y empresas en el mundo que se dedican a la minería. 
 

0 Comentarios