Cripto noticias Nuevo

Qué es blockchain y cómo cambiara el mundo

Como internautas habrán percibido que la palabra blockchain está cobrando un protagonismo arrasador. Es difícil navegar entre páginas tecnológicas en la red de redes y no encontrar noticias, comentarios o artículo que hagan su alusión. Si eres seguidor de las tecnologías de la información te quedan claras las razones. Pero si a penas comienzas a conocer de este nuevo mundo como yo, cualquier información al respecto parecerá poca. 

La tecnología de blockchain (cadena de bloques) se puso a prueba en el año 2009 como parte de la incipiente criptomoneda bitcoin. Pero desde aquel momento y hasta la fecha, han sido descubiertas disimiles formas para su aplicación. El blockchain encierra una novedosa manera de salvaguardar registros de operaciones en forma digital. Si hiciéramos una comparación abstracta podríamos decir que su técnica de seguridad se compara a la cronología de la existencia de un individuo, en donde cada acto consumado es imposible de deshacer sin afectar todos los acontecimientos posteriores que le siguen. 

Anatomía blockchain

Para empezar, debemos saber que blockchain no es más que una base de datos pública y cifrada, utilizada para registrar sucesos y datos de cualquier índole de una forma muy segura. Se denomina cadena de bloques porque su información es almacenada siguiendo una secuencia que imita el patrón de una cadena, en donde cada eslabón es un bloque de datos.  

Internamente cada bloque de la cadena contendrá un conjunto de transacciones y dos apuntadores, uno apunta al bloque anterior y otro al bloque posterior dentro de la secuencia. La capacidad de un bloque depende de su estructura y del tamaño de las transacciones que lo componen. Una vez colmado el límite de su capacidad, para que el bloque forme parte de la cadena, debe ser validado por los nodos mediante un proceso denominado minería. 

Los nodos no son más que las estaciones (ordenadores) en red que participan del sistema. Durante la minería, cada uno de los nodos se auxiliará de complejos cálculos matemáticos para validar dicho bloque. Si en el proceso se comprueba que el bloque revisado tiene como bloque antecesor el mismo que otro bloque existente, será validado el bloque que logre ser certificado por la mayoría de los nodos. Los bloques certificados mediante la minería quedarán registrados en la cadena de forma permanente y modificarlo sería imposible. Su modificación implica la modificación de todos los bloques que lo enlazan. 

En este novedoso sistema de codificación no existe un intermediario que certifique la información, sino que esta responsabilidad está distribuida entre todos sus participantes. La pérdida o salida de la red de uno de sus nodos no implica la pérdida de la información. Blockchain es una base de datos distribuida sincronizable, altamente segura y que prescinde de la confianza entre sus participantes.

Algunas aplicaciones

Cuando pensamos en blockchain viene a nuestra mente la popular moneda digital bitcoin. Sin embargo, bitcoin solo es una de las tantas aplicaciones de esta potentísima técnica. Si pensamos en la gestión de los servicios legales nos daremos cuenta lo ideal que sería la programación de sistemas que faciliten la ejecución de contratos inteligentes. Smart contract capaces de garantizar el cumplimiento de términos, sin necesidad de intermediarios y auxiliándose de medios netamente electrónicos. 

El uso de blockchain garantizaría la transparencia, rapidez y legitimidad de trámites en esferas gubernamentales donde el servicio al ciudadano es lento y puramente burocrático. 

En el sector político su aplicación reduciría costos durante las campañas y aumentaría la seguridad de los votos electrónicos. Además de garantizar la protección de los datos de los votantes y su intimidad. 

Si vamos al sector de la salud nos encontraremos la necesidad de la disponibilidad en red de historiales médicos de una forma privada y segura. También es posible que con la participación al unísono del personal hospitalario y de las aseguradoras se contribuya a la disminución de fraudes financieros sanitarios. 

No podríamos dejar de mencionar los beneficios que traería al sector financiero si consideramos que procesos tan lentos como son las transacciones bancarias, pueden ser ejecutadas en minutos y a cualquier hora del día. 

En fin, sectores como la defensa, la investigación científica, la educación, el turismo, etc. también serían beneficiados si en su gestión se incorporara la tecnología blockchain.

Fortalezas de blockchain

Especialistas aseguran que blockchain revolucionará casi cualquier esfera del mundo de la información en el futuro. Su éxito radica precisamente en sus grandes fortalezas.

  • Transparencia de las operaciones
     
  • Descentralización de la información
  • Seguridad y fortaleza frente ataques maliciosos
  • Omisión de terceros en sus procedimientos
  • Mayor rapidez y eficiencia
  • Calidad de la información
  • Fácil gestión
  • Ausencia de limites horarios

La generalización de la utilización de blockchain en otros ámbitos de nuestra sociedad sigue siendo una utopía. Pero no cabe dudas, existen fuertes razones para creer que el futuro de la gestión de la información del mundo podría estar en las manos de blockchain. 

 

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios