Cripto noticias Nuevo

Minería de criptomonedas: Explicado la rentabilidad

Blockchain o cadena de bloques es la plataforma que soporta en la actualidad los más reconocidos proyectos de criptomonedas y proyectos descentralizados de la actualidad. Es una base de datos pública y cifrada, utilizada para registrar sucesos de cualquier índole de forma muy segura. Se denomina cadena de bloques porque en ellas las transacciones son organizadas en forma de bloques de manera secuencial. Cada bloque de esta cadena es inviolable, porque su modificación implica la modificación de los bloques enlazados y por ende la modificación total de la cadena.

Pero para que blockchain sea realmente segura se hace necesario la presencia de centinelas que estén alertas de que cada bloque que compone la cadena sea el correcto. Para esta función existen los mineros, quienes a través del proceso de minería se aseguran de que la secuencia dentro de la cadena sea la apropiada. 

¿Qué es la minería?

La minería es la manera en que dentro de blockchain son validados y confirmados los bloques de transacciones. Por esta actividad se recibe a cambio criptomonedas creadas durante el proceso. La compensación monetaria es utilizada como incentivo a la honestidad de los mineros durante su función. 

Los mineros son los protagonistas en la garantía de la seguridad de blockchain. En esencia un minero no es más que uno de los nodos o máquinas que participan de la red. Efectúan una función específica: la protección de la cadena de bloques. Un minero trabaja 24 horas al día durante toda la semana, nunca descansa. Su función es buscar la solución de puzles criptográficos y si da con la solución indicada recibe a cambio una recompensa criptomonetaria.

Todas las operaciones realizadas sobre blockchain son agrupadas en bloques. Una vez que un bloque llegue a su límite máximo de tamaño. Los mineros se encargan de encontrar el hash adecuado para dicho bloque. El hash no es más que la fórmula matemática que agrupa una gran información en muy pocos códigos. Cada bloque se compones de dos apuntadores de hash, uno que indica el nuevo bloque y otro que apunta al bloque anterior. De ahí que al final quede formada toda una cadena de bloques. 

Una vez que un minero logre encontrar el hash válido, dicho hash debe ser comprobado por al menos el 51% del resto de los mineros. Una vez hecha efectiva la validación el bloque pasa a formar parte de la cadena y el minero recibirá la criptodivisa de premio. Es así como la cadena de bloques es actualizada constantemente y en donde se garantiza el enlace de un bloque con otro. 

¿Es rentable ser minero?

Quizá pienses que basta con dejar el ordenador trabajando todo un día para enriquecer tu monedero virtual, pero no es tan sencillo como parece. Antiguamente era posible realizar el minado desde ordenadores que no requerían más de 4 000 euros de inversión. Hoy, en cambio, existen circuitos específicos para dicha función y por los cuales se hace necesario invertir cuantiosas sumas. Si sumáramos a ello el gasto de inversión derivado de la reparación de piezas que sufren desgaste por la explotación continua, tendríamos claro que necesario un buen respaldo económico.

Por otro lado, también se suma el gasto energético procedente de la operación de estas potentes máquinas. Dicho gasto no es nada despreciable, sin embargo, depende de las características del equipo en funcionamiento. Según expertos una transacción en bitcoin consume el 89% de energía gastado por un hogar medio en Estado Unidos. Es por eso que en la actualidad, se trata de encontrar métodos criptográficos más eficientes energéticamente.

No podemos ignorar la competencia existente. En la actualidad quienes se dedican a esta actividad disponen de todo un parque de equipos para esta operación. Esto provoca que las posibilidades de ganarle a los grandes magnates de la minería sean muy bajas. 

Asumiendo que contamos con todo lo necesario para montar un gran negocio de minería no debemos perder de vista un factor que se escapa de nuestras manos: el valor de la criptomoneda. La rentabilidad de la minería de datos es directamente proporcional al valor de la criptomoneda en función.

Con empeño siempre es posible obtener un margen de beneficio. Pero si decides dar el salto al mundo de la minería no dudes consultar foros y páginas especializadas que abran tus ojos a este interesante mundo.

 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios