Cripto noticias Nuevo

Avances en lightning network de Bitcoin

Potencialidades de Lightning network

Lightning Network o red relámpago, es una novedosa invención que con seductoras características roba todo el foco de atención. Y es que Lightning Network (LN) tiene como objetivo escalar y acelerar de forma novedosa la gestión dentro de las cadenas de bloques. Con ella será posible combatir el lento proceso de operaciones y las costosas comisiones de pagos exigidas en las transacciones dentro de blockchain ¿Interesante no?

La idea de esta interesante propuesta vino de la mano de Joseph Poon y Thaddeus Dryja, quienes presentaron el proyecto en el 2016. De esa fecha y hasta ahora, las expectativas han ido en aumento. Cada paso de este proyecto en prueba, ha sido seguido por la comunidad con gras interés y expectación.

Esencia de Lightning Network

Lightning Network funciona como una capa alterna a blockchain. En ella aparecen canales de pagos alternos (payment channels) para las transferencias de fondos de forma rápida entre partes interesadas. Las utilizaciones de estos canales alternos permitirán optimizar la velocidad de ejecución de las operaciones. Gracias a LN se disminuirá la congestión dentro de blockchain. Con ella será posible realizar micropagos de una forma muy ágil.

Un dato interesante de este protocolo es que no requiere transacciones de confirmación. La participación de los mineros se limita a la apertura y al cierre de los canales de pago. Las comisiones se manejan a un determinado porcentaje de las transacciones realizadas. Un canal permanecerá abierto tanto tiempo como estimen sus participantes y servirá de puente entre otros canales alternos. Una vez que sea cerrado el canal, serán registradas las transacciones dentro de la cadena de bloques. La red formada por los canales privados se basa en la poderosa tecnología de Smart Contracts.

La novedad de LN radica en que no será necesario registrar todas las transacciones dentro de la cadena de bloques. La mayoría de los micropagos serán realizados a través de los rápidos canales privados. Pensar que gran parte de las transacciones que hoy día se efectúan sobre Blockchain sean movidas hacia canales alternos resulta atractivo. Esta acción repercute directamente en la disminución del flujo de operaciones dentro de la red y permite liberar ancho de banda.

¿Cómo funciona?

Imaginemos que Usuario1 y Usuario2 son usuarios Bitcoin interesados intercambiar fondos apoyándose en Lightning Network. Para eso Usuario1 y Usuario2 deben abrir un canal de pago y establecerle el saldo máximo que podrá moverse dentro. Una vez abierto el canal el fondo pactado será sellado en una especie de caja fuerte digital que solo funcionará con la autorización de ambos usuarios. A partir de ese momento Usuario1 y Usuario2 podrán realizar transferencias en ambas direcciones. El saldo final del canal se irá actualizando en cada operación. Al cerrar el canal, el estado final de las transacciones pasará a Blockchain.

La parte más interesante de esta funcionalidad aparece cuando existen varios canales alternos interrelacionados. Digamos que Usuario2 también tiene abierto un canal con Usuario3. En este caso, Usuario1 pudiera también realizar transferencias a Usuario3 y viceversa, sin que tenga que existir un canal directo entre ambos. Bastará con utilizar la brecha de canales abiertos que unen a ambos extremos para poder hacer llegar las transferencias. Usuario2 se beneficiaría con una pequeña comisión de esa operación.

Por si fuera poco, este protocolo con la utilización de sus canales alternos reduciría a centavos las comisiones actuales. Las bajas comisiones y la rapidez operacional serían grandes impulsoras para la adopción de las monedas digitales por la comunidad. Su uso tributaría positivamente en la imagen del esquema de las criptomonedas ante el mundo. Hoy día, en la fase de prueba de esta tecnología existen más de 60 nodos que han abierto un estimado de 135 canales. La cantidad de Bitcoins aproximados que se mueve entre ellos es de 1 324 BTC. Durante la práctica de LN las comisiones de estas operaciones apenas superan 1 centavo. No cabe duda que LN va en serio con su promesa de pagos rápidos y comisiones mínimas. Con un futuro que suena tan prometedor, será mejor no perder de vista este interesante protocolo.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios