Cripto noticias Nuevo

Ley Fintech y su impacto en México

Después de muchos años de lucha y exigencia por las instituciones de tecnología financiera que buscaban un cambio en las leyes para regular las actividades de la industria, por fin son escuchados.

Se aprueba la Ley Fintech por el Senado de México y antes de adentrarnos en el tema, vamos a comentar a grandes rasgos qué es la ley Fintech y su contenido.

Básicamente, la ley es un marco regulatorio bastante amplio, no muy específico que aborda temas sobre reconocer a las instituciones de tecnología financiera como entidades financieras supervisadas y reguladas. Tratándose específicamente de tres tipos:

Específicamente Crowd funding financiero (Por ejemplo: de deuda, capital o de futuros ingresos / regalías).

Por el contrario, no entra en este caso el Crowd funding no financiero. Es el caso de algunos sitios como Kick starter o Donadora donde no se espera algún retorno de inversión.

Instituciones de pago electrónico: O mayormente conocido como Wallets, como por ejemplo Pay Pal donde anteriormente esta gran empresa no tenía una regulación específica y ya será regulada para establecer un marco jurídico claro tanto para los usuarios como para las propias plataformas y ambos puedan tener una información más transparente y segura.

Instituciones con operación de activos virtuales:Serán aquellas instituciones de tecnología financiera que podrán operar activos virtuales o criptomonedas, refiriéndose a los valores que actualmente no están regulados, tales como Bitcoin o Ethereum. En este caso el banco de México tendrá la facultad para publicar y dar a conocer la lista de criptomonedas que reconoce como válidas y también aquellas que considere como falsas.

Entidades Innovadoras:Esto será un precedente muy importante en la regulación para México, siendo el primer país en América Latina que lanzará una ley Fintech holística, que en general será favorable en temas de protección para la comunidad ahorradora.
Otro punto importante es la creación de APIs, que serán obligatorias para las entidades financieras, que básicamente son interfaces de aplicación programática, por su traducción al español, que servirá para 3 puntos:

por ejemplo:
1.- los productos y servicio que pudieran ofrecer dichas ITFs.
2.- Otro punto podría ser ver la información agregada, como operaciones o actividades financieras de la empresa.
3.- Por último, conocer y comparar los detalles de las transacciones u operaciones a un nivel más específico sobre los usuarios, pero siempre respetando la identidad y temas de confidencialidad de aquellos que se encuentran registrados en esas plataformas.

Esto, en conjunto con la ley, servirá para interactuar con toda la información que contienen las ITFs para comparar sus productos, dando como resultado que la oferta de otros servicios sea de forma más competitiva y barata. Por ejemplo, si tú tienes tu dinero en un banco muy grande y quieres sacar un crédito, pero ellos son los únicos que pueden ofrecerte uno porque solo ellos conocen el historial de tus transacciones, tal vez esta sea tu única opción. Sin embargo, si tu pudieras brindarle esta información a otras entidades que te pudieran ofrecer mejores condiciones o productos para ti, tomando en cuenta tus datos confidenciales como privados, te podría traer mejores beneficios y oportunidades para ti. Pasando otro tema, algo que a muchos mexicanos les puede importar es el tema de los impuestos.

¿Qué regulaciones fiscales habrá en la Ley Fintech?

En este momento desafortunadamente no existe ningún punto a nivel ley sobre el tema fiscal. Ni la ley ni las reglas secundarias que son más específicas explicarán a detalle estas transacciones.

El actual y nuevo presidente de la CNBV Bernardo Gonzales Rosas mencionaba que, el reto que la Ley Fintech se enfrenta es el de emitir reglas secundarias que den claridad sobre la implementación necesaria para que operen las ITFs correctamente ante el Banco de México, la CNBV y la SHCP.

Lo que sí se espera es que haya una ley secundaria específica sobre aquellos detalles que puedan ocurrir durante la implementación de esta nueva ley aplicándola a través de una miscelánea de reglas que puedan cubrir los detalles más demandados por los usuarios.

Actualmente, la Ley Fintech es el instrumento más importante que tendrán las autoridades financieras. Será fundamental para México abordar los temas de transparencia y de acceso a la información cuidando siempre los temas de seguridad tanto para el usuario como para las plataformas virtuales.

Sin duda para México esto será un precedente a nivel mundial y servirá para entender los nuevos ecosistemas financieros en temas como Financiamiento colectivo, criptomonedas y operadores de medios de pago.

0 Comentarios