Cripto noticias Nuevo

Doble factor de autenticación : ¿Necesario?

El doble factor de autenticación es una forma de validación que complementa la autenticación tradicional a la hora de acceder a tus cuentas. Normalmente al realizar una autenticación son solicitados el nombre de usuario y la contraseña. El factor doble de autenticación añade una capa más de seguridad a este paso. En esencia esta forma de seguridad exige “saber algo” y “tener algo”. La tenencia del login de usuario y la contraseña de acceso complementa “saber algo”, mientras que “tener algo” puede variar entre un celular, una tarjeta magnética, un pendrive, una huella dactilar etc., en dependencia del objeto exigido por el método.

Para las cuentas de internet el método de 2FA más utilizado es la generación de una secuencia de dígitos. Este código de seguridad podrá ser obtenido a través de email o vía SMS. Si alguien ajeno intentara burlar la seguridad, tendría que tener acceso a la cuenta de correo o al móvil definido. Páginas tan reconocidas como google, twitter y Dropbox ya poseen esta característica de seguridad a manera opcional para los usuarios. 

¿Imprescindible?

Esta forma de seguridad es realmente necesaria para las cuentas más valiosas. Aquellas que no puedes darte el lujo de ver comprometidas. La nube, redes sociales, billeteras digitales, email, son ejemplos de cuentas de información sensible que requieren de este tipo de protección. No es funcional utilizar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas descartables que utilizarás de manera ocasional. Si utilizas Facebook o twitter en tu trabajo considera la posibilidad de activar esta opción de seguridad.

¿Seguridad infalible?

Desgraciadamente el doble factor de autenticación no es infalible, Hesperbot es un malware que fue creado precisamente para violar este tipo de seguridad. No obstante, el doble factor de autenticación constituye una capa extra de seguridad que dificulta aún más el trabajo de los atacantes. Prescindir de esta opción en situaciones que lo ameriten es como lanzarse de un avión sin paracaídas. Si algo hace el 2FA especial, es que si alguien tuviera la contraseña de alguna de tus cuentas e intentara acceder a ella, rápidamente recibirías un email o SMS con un código de acceso. Esta es una señal de que debes cambiar tu contraseña inmediatamente.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios