Cripto noticias Nuevo

Detectando Fraude en un ICO

Últimamente hay mucho interés en querer participar en un Initial Coin Offering o mejor conocidos como ICO y en el proceso tal vez alguno de ustedes haya caído en alguna trampa o estafa por oportunistas que pretendían ser un ICO confiable pero que en realidad solo vendían aire sin valor alguno.

Es por eso que, respondiendo al llamado del deber, hoy hablaremos sobre algunos puntos importantes que tienes que tomar en cuenta para no caer en este tipo de estafas.

EL EQUIPO

Antes que nada, lo primero que querrás ver es el equipo. Muchos de ellos parecen tener mucha presencia y experiencia en el giro de la tecnología de las criptomonedas; sin embargo, para saber esto te puede ayudar: Analizar que LinkedIn sea real y las empresas con las que haya trabajado también. ¿Tienen experiencia relevante en su puesto? ¿Son desarrolladores que han trabajado en eso por meses o ya son expertos en blockchain y tecnología? ¿El proyecto está en contacto con la comunidad a través de medios como Telgram, Slack, Reddit o algún otro parecido? Es una alerta roja muy fuerte si ellos están totalmente desaparecidos con su público y no responden a estas inquietudes.

Contenido de la página web

Muchas de las Start ups que lanzan sus ICO deben tener ciertos puntos clave en sus páginas web que les den un buen respaldo de confianza. Estos son:

  1. El código en GitHub: Si puedes entenderlo, trata de ver si es una copia de algún proyecto existente. Si lo es, claramente es una estafa.
  2. Leer el White Paper: Es ahí donde se encuentran todas las especificaciones técnicas. Posterior a eso puedes escribir en tu buscador el nombre de la moneda y el review, para ver que opiniones tiene la gente sobre esa ICO. Seguramente alguien más lo habrá leído y sitios como Reddit podrán ayudarte para escribir tus preguntas y que la gente te responda.
  3. Road Map: Es el camino que la empresa ha llevado desde que se creó hasta donde ellos quisieran llegar, lo primero es ver si hay una en el website, después si lo tienen, ver si sus objetivos son congruentes con lo que quieren llegar basado en tu investigación sobre ellos. Échale un vistazo a las redes sociales sobre lo que dicen de ellos, y si son legítimas las cosas que dicen concordando con lo que aparece en el website es buena noticia.
  4. Lenguaje exagerado: Si desde el principio no muestran objetivos centrados, medibles y alcanzables y lo único que muestran son frases muy generales o exageradas, eso puede ser otra alerta roja con solo ver el inicio de su página.

Idea central del proyecto

Lo siguiente que querrás ver es la idea principal del proyecto, una cosa importante por hacer es preguntarte sobre esta compañía y ver si en verdad necesitan el Blockchain con un sistema descentralizado. Muchos de ellos tratan de forzar el uso del Blockchain con el fin de parecer una ICO legítima, por eso debes tenerlo en cuenta.

¿Porqué crear una moneda nueva?

Otra cosa es, ver si en verdad es necesaria la creación de una moneda nueva en lugar de utilizar una ya existente como Bitcoin o Ethereum.

Etapa del proyecto

También, es importante ver en qué etapa del proyecto ellos se encuentran. ¿estarán apenas en la idea? ¿tendrán ya un producto mínimo viable o algún prototipo? O ver si ya tienen algún producto ya funcionando en el mercado. Esto es importante conocerlo porque incluso los inversionistas más experimentados les importa saber cómo será usado su dinero y también si tendrá algún valor en el futuro para que en un periodo posterior vean los frutos de su siembra.

Cómo se encuentran contra sus competidores

Analizar cómo se encuentra contra sus competidores. Ver que tan factible o fácil es para ellos obtener un lugar en el mercado (si es que hay uno) con el producto que ofrecen de acuerdo a los demás productos de blockchain que ya hay similares al de ellos.

Características del token

Primer punto: Es muy importante saber si los tokens tendrán una cantidad limite exacta a la hora del lanzamiento (como Bitcoin) o si se crearán más de los que ya habían mencionado, debido a que tendrás que ver si el valor aumentará conforme se vayan vendiendo los tokens y llegue cada vez más cerca a su límite o si se crearán más ver la manera que estos generen valor o en el peor de los casos que no aumente valor.

Punto dos: El propósito de la moneda. Si fue creada de alguna forma para que tu puedes interactuar en sus productos o servicios, o si solo está ahí para generar especulación como si fuera una acción en el mercado financiero.

Punto 3: Los términos legales por utilizar la moneda. Por ejemplo: si es un token que es sobre apuestas o mejor conocido como “Gambling” no podrás utilizarlas

Términos del ICO

1.- ¿Cuánto dinero están requiriendo para el proyecto? Hay muchas críticas sobre algunas Start ups que buscan recaudar muchísimo dinero en su ICO cuando apenas están en la primera etapa de su proyecto. Muchas veces es innecesaria esa cantidad al estar el proyecto todavía en la parte de idea sin tener nada concreto.

2.-  La distribución de las monedas: Por ejemplo, qué porcentaje de monedas se quedará el equipo fundador, cuántas serán para las conocidas “Ballenas” que son aquellos que poseen enormes cantidades de monedas, y cuántas se distribuirán para las pequeñas cuentas a personas como tú y yo. La importancia de esto radica en que, si las ballenas o los fundadores poseen gran parte de las monedas podrán manipular fácilmente las subidas y bajadas del precio

3.- Si el ICO ofrece algún fideicomiso: Este fideicomiso es aquella tercera parte que controla los envíos de Bitcoin o Ethereum a la plataforma y que su función es enviarle las monedas a la empresa de acuerdo a como ella vaya cumpliendo los objetivos fijados. Esto evitará que la empresa al recaudar todo el dinero recoja todo y se vaya con los millones de dólares recaudados. Sin embargo, no todos los ICO ofrecen este tipo de fideicomiso, incluyendo muchos de los confiables; por lo que habrá que tenerlo en cuenta nada más como punto positivo para aquellos que si lo tengan.

Prácticamente son todos los puntos por analizar, hay muchos por considerar; sin embargo, no hay que olvidar que hay que hacer siempre nuestra investigación, observar hasta el último detalle y evitar a toda costa ser estafado.

 

0 Comentarios