Cripto noticias Nuevo

Cómo crear una DAO

En un artículo anterior te comenté acerca del concepto de Organización Autónoma Descentralizada o DAO. Una novedosa forma de organización digital que funciona de manera autónoma y sin necesidad de una administración central. ¿Su misión principal? Hacer cumplir las reglas creadas y aprobadas por su comunidad, siempre garantizando seguridad y transparencia en su gestión.

Las organizaciones autónomas no requieren de oficinas, empleados, ni ejecutivos. Funcionan mediante contratos inteligentes que corren sobre una blockchain. Dichas organizaciones no precisan de la intervención humana porque están diseñadas para automatizar decisiones a partir de reglas codificadas. Además de dar transparencia, inmutabilidad y seguridad a cada una de las acciones realizadas.

Fases de la creación de una DAO

En la creación de una organización autónoma descentralizada intervienen tres fases fundamentales. Una vez superadas dichas fases la DAO estará lista para funcionar y sus políticas serán inmutables.

Definición de reglas

El primer paso a la hora de crear una DAO es la definición y establecimiento de las reglas que regirán en su ecosistema. Dichas reglas deben ser escritas y almacenadas dentro de un Smart Contract (contrato inteligente). De esa manera las reglas se vuelven inmodificables y se hacen transparentes para todos.

Financiación

La segunda fase de la creación de una organización autónoma descentralizada consiste en la financiación. En ese momento los tokens de la DAO serán repartidos entre sus miembros. Comparable a lo que sucede con las acciones de una compañía, los tokens también conceden derechos y privilegios a sus poseedores, como por ejemplo el derecho de votar.

Puesta en marcha (autonomía total)

Una vez que se establecieron las reglas y fueron repartidos los tokens, la DAO se vuelve totalmente autónoma. Desde ese momento dicha organización quedará libre de control externo y solo se regirá por un sistema de votos. Las decisiones responderán al consenso de la mayoría basándose en el número de tokens de cada uno de los integrantes.

Cómo crear una DAO

Para beneficiarte de las ventajas de una DAO necesitas ser miembro de alguna o crear una. ¿Los requisitos? Poseer una billetera de criptomonedas (con saldo) y, por supuesto, contar con un grupo de personas interesadas en participar.

Lo siguiente será diseñar las reglas, y una vez sean definidas el siguiente paso será codificar dichas normas dentro de un Smart Contract. Para hacerlo podrá utilizarse una de las plataformas de creación de DAOs que hoy existen en línea, como Aragon y DAOStack.

Cuando las reglas que rigen al ecosistema se encuentren implementadas el siguiente paso será agregar liquidez mediante la creación de un token. Entre las funciones del token está la administración de la organización autónoma. Por ejemplo, los nuevos miembros que se incorporen podrán invertir en tokens para tener derecho al voto.

Los miembros de una DAO puedan influir en las decisiones de dos maneras: realizando propuestas o votando por las propuestas existentes, en donde generalmente se precisa la mayoría de votos para la aprobación de una propuesta. 

La utilización de las DAOs es una excelente forma de optimizar la forma de operar de las organizaciones tradicionales y evadir las estructuras jerárquicas, los fraudes y el error humano. Se espera que en unos años el uso de DAOs se extienda enormemente. 

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios