Cripto noticias Nuevo

Cárteles de la droga explotan las ventajas de Dash y Monero

La mafia evoluciona y se moderniza

Las actividades delictivas siempre han tenido la necesidad de ocultar la trazabilidad de su dinero, en muchos casos esa debilidad a permitido a las autoridades atraparlos, lo que se conoce en el mundo policial “como seguir el dinero”. En el momento en que una organización criminal incrementa su volumen y sus operaciones, la aplicación de diferentes tácticas de lavado para lograr pasar por legitimas la nueva vida económica de la que gozan se vuelve imprescindible. Con la entrada en acción de las criptodivisas se abrió un nuevo horizonte a este tipo de encubrimiento. Las criptomonedas con su funcionamiento descentralizado hacen difícil la rastreabilidad de sus operaciones, si bien no imposible. Si además de ello sumamos a que sus transacciones casi son inmediatas y las cuentas no pueden ser congeladas, la vuelven el escenario ideal ante las operaciones diarias de mercados negros.

El caso más conocido hasta el momento es el de “silk road” un sitio web dentro de la red obscura, que logro ser el pionero en la venta de cualquier producto ilegal, desde las dogas mas exóticas hasta asesinos a sueldo.

Dash y Monero (La segunda generación de criptomonedas irrastreables)

A pesar que este método de camuflaje monetario empezó a realizarse con bitcoin, ya existe una nueva generación de criptomonedas que se especializan en la irrastreabildad de sus operaciones y que la llevan a un segundo nivel, como es el caso de Dash, Monero y ZCash.

AlphaBay, un nuevo sitio web de la red oscura que también permite la comercialización de drogas ya cuenta con Monero entre las criptomonedas aceptadas y su uso va en aumento. Esta criptodivisa hace posible combinar múltiples transacciones haciéndolas difícil de rastrear. Otra ventaja de esta moneda digital es que permite adoptar domicilios encubiertos e impide dar con aquellos que reciben los fondos. Las nuevas generaciones de narcotraficantes o también llamados narcojuniors hacen uso de estas nuevas criptomonedas debido a que gran parte de sus integrantes cuentan con un dominio tecnológico que los diferencia de sus antecesores.

Dash por su parte también está siendo aceptada por una gran porción del mercado oscuro. Esta criptodivisa brinda privacidad y velocidad a la par. La inmediatez de sus operaciones la hacen ideal para proteger su rastreabilidad. Por eso Dash también está siendo bien recibida en el universo delictivo.

Se ha comprobado que gran parte del uso dado a los cajeros automático de bitcoins viene de la mano de actividades ilícitas que envían y reciben efectivo atreves de divisas digitales.

“Si alguien es un traficante de drogas, los cajeros automáticos de criptomonedas son una gran oportunidad para deshacerse rápidamente del efectivo”, dijo el inspector detective P. Cuevas, un especialista en criptomonedas en Colombia y en donde el número de casos va en aumento.

Apresar de las bondades, estas operaciones no están exentas del riesgo de perdida o subida de valor que actualmente es común en los criptomercados.

Dunia Lazo de la Vega 130 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

Qué es Solana

Qué es el Staking

Cómo crear una DAO

¿Qué es una DAO?

0 Comentarios