Cripto noticias Nuevo

10 acontecimientos del criptomundo del 2021

El 2021 ha sido un año activo en el criptomundo. Los 365 días del último lustro se fueron entre movimientos significativos de valor, el apogeo de los tokens no fungibles, el impulso de las DeFi y significativas actualizaciones de protocolos. Todos, y cada uno de esos acontecimientos, sirvieron para seguir catapultando una corriente tecnológica que llegó para quedarse.

Si no los recuerdas, aquí te va un recuento de los 10 momentos criptográficos más importantes del 2021.

1- Bitcoin superó por vez primera $ 1 billón en valor de mercado 

El día 19 de febrero la criptomoneda Bitcoin alcanzó el valor de mercado de $1 Billón por vez primera. El acontecimiento fue el resultado de que reconocidas empresas e inversores institucionales decidieran respaldar al BTC a inicios de año. 

Entre las empresas que dieron el paso al frente estuvieron Square, Tesla y MicroStrategy, las cuales destinaron parte de sus fondos para comprar bitcoins.

2- Se vende por $ 69 millones “Everydays: The First 5000 Days”

Entre los grandes acontecimientos del año se encuentra sin dudas la venta realizada en marzo del NFT “Everydays: The First 5000 Days” del artista Beeple. 

El hecho destaca por dos motivos. Primero que nada, se trató de la primera obra NFT subastada por una casa de subastas importante (Christie’s) y, además, porque el valor de venta de la obra alcanzó nada más y nada menos que los 69,3 millones de dólares, formando parte de las NFTs más caras de la historia.

El 2021 fue el mejor año para el mercado NFT con más de 23 mil millones de dólares en volúmenes de operaciones. 

3- Elon Musk impulsó el récord de Dogecoin 

Para nadie es un secreto que Elon Musk, CEO de Tesla, es partidario de Dogecoin. El hecho de que el empresario dedicara en febrero una serie de twists hizo que la criptomoneda inspirada en los memes disparara su valor de forma histórica a los 73 centavos. 

Otras figuras como, Snoop Dogg se unieron también a la tendencia de Doge, dando más connotación al activo digital.

4- Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

Uno de los sucesos más importante del mundo cripto es sin dudas la primera adopción de bitcoin como moneda de curso legal en un país. 

En junio la ley del bitcoin fue aprobada en El Salvador y, de esa manera, se hizo posible que bitcoin pudiera ser utilizado de forma legal en cualquier transacción entre personas físicas o jurídicas. 

El Salvador se convirtió en la cuna del emprendimiento del criptomundo. Una nación en la que acontece una de las revoluciones más grandes de la tecnología de las criptomonedas.

5- Ethereum lanzó EIP-1559

En el mes de agosto fue puesta en marcha una importante actualización de Ethereum. La actualización (Londres) incluyó la propuesta de mejora de (EIP) 1559, en la que se modificaron las formas de estimación de las tarifas de transacción. 

Por otro lado, el 2021 también sirvió para que el equipo de desarrolladores de Ethereum comenzaran a asentar las bases para dar el salto hacia el modelo de prueba de participación (PoS) el próximo 2022. Eth2 marcará todo un suceso, ya que cambiará la infraestructura de Ethereum.

6- Los hackeos y estafas no faltaron

Sería improbable que el 2021 transcurriera sin estafas y robos en el mundo de las divisas digitales. Por ejemplo, en el mes de agosto la plataforma DeFi Poly Network sufrió un ataque de más de $600 millones y, aunque el hacker terminó reponiendo los fondos, el acontecimiento quedó registrado como uno de los saqueos de criptomonedas más grandes hasta la fecha.

Según informes de la firma Chainalysis, los fraudes de criptomonedas se hicieron frecuentes durante el año superando la cifra de $ 7.7 mil millones. Un incremento del 81% si se toma como referencia el año 2020.

7- China prohibió el uso de criptomonedas una vez más

El 2021 sirvió para que China nuevamente manifestara su indisposición con toda actividad relacionada a los activos digitales. El Banco Popular de China declaró de forma abierta que todas las actividades relacionadas con la criptografía son consideradas ilegales. 

El comercio de activos digitales, la emisión de tokens, la minería y otras actividades relacionadas con el criptomundo, quedaron prohibidas. 

Los grandes mineros de bitcoin de la región se vieron obligados a migrar hacia otras partes del mundo, siendo Estados Unidos el destino preferido de la mayoría.

8- Primer ETF de Bitcoin basado en futuros de EE. UU

En el mes de octubre del 2021 debutó en el mercado de Bolsa de Valores de Nueva York el ETF de bitcoin basado en futuros de ProShares. 

El lanzamiento del primer ETF de futuros de bitcoin supuso un salto para las criptomonedas y un avance más para conseguir que el BTC esté al alcance de más inversores.

Con el ETF se hizo posible que los inversores puedan invertir en bitcoin sin necesidad de contar con una billetera digital o tener que utilizar plataformas de criptodivisas. Es decir, con la creación del ETF es posible invertir en bitcoin de forma tan sencilla como invertir en acciones.

9- Se ejecuta una actualización de Bitcoin

Luego de que pasaran cuatro años sin que el código de bitcoin sufriera modificación llegó la actualización Taproot. La nueva modificación de la criptomoneda introdujo el concepto de “firmas Schnorr”, algo que hará posible que las transacciones sean más eficientes, más privadas y más económicas. 

Otra de los beneficios de la actualización contempla la posibilidad de ejecutar contratos inteligentes con bitcoin.

10- Nuevos proyectos ganaron protagonismo

Este 2021 tampoco escapó de la competición cripto, y gracias a ello destacaron proyectos prometedores. 

Avalanche y Solana, fueron lanzados en el 2020 con el fin de ser utilizados para la creación de smart contract y DApps, y durante este 2021 sus tokens asociados alcanzaron clasificar entre las 10 criptomonedas principales.

   

Dunia Lazo de la Vega 153 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.

0 Comentarios