Cripto noticias Nuevo

Centroamérica y el uso del bitcoin

La tendencia de tecnologías de contabilidad distribuidas ha resultado una excelente herramienta. El traspaso de valor sin necesidad de confianza ni intermediarios, demostró ser un potente método de gestión financiera. Esta corriente más difundida entre Asia, Europa y otros países desarrollados del mundo, continúa imponiéndose de forma vanguardista. Bitcoin se enarboló como una nueva bandera de civilización e impuso sus propias reglas. Sigue siendo la criptomoneda más soportada entre exchange y billeteras a pesar de sus más crudos cuadros de volatilidad. Pese a ello, la incertidumbre sigue siendo una respuesta normal ante lo desconocido.  Algo que sin dudas hace más lenta su utilización en varias regiones del planeta. ¿Qué pasa en Centroamérica con bitcoin?

Escenario actual de bitcoin en Centroamérica

Muy por el contrario de lo que muchos piensan Centroamérica de pasos firmes en la aplicación de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) o también conocida como plataforma blockchain. Panamá es un vivo ejemplo de fructífera acogida de esta tendencia. El país panameño se encuentra entre los centros de blockchain más representativos de esa región. Ha liderado varios eventos importantes a nivel nacional con el fin de fomentar la industria en el país. Cuenta en su haber con un total de 9 ATM (cajero automático) para el uso de bitcoin y otras criptomonedas en su entorno. Aunque el gobierno no manifestado la posición jurídica del bitcoin en el territorio, tampoco parece tener una perspectiva negativa de su utilización.

Costa Rica a pesar de contar con 1 solo ATM en su espacio, paradójicamente es un país veterano en el negocio de la minería de bitcoin y cuenta con novedosas granjas sustentadas con luz solar. Desfavorablemente en este país sus autoridades regulatorias han manifestado su desacuerdo con la utilización de estas nuevas herramientas financieras dentro de la región.

Otra es la imagen que muestra el país de Nicaragua, quien en la actualidad goza de una buena relación con bitcoin. Las autoridades por su parte siguen sin ofrecer su opinión ante estas nuevas tecnologías, pero tampoco hacen nada para desalentar el uso de las criptomonedas que ya son recibidas en el mundo inmobiliario. En la ciudad de Managua es visible como muchos comercios anuncia la aceptación del bitcoin como pago. Lo mismo ocurre con algunos centros turísticos de la misma ciudad y otras localidades. 

Es posible que la utilización del dólar como moneda de curso legal dentro del Salvador no permita alcanzar los niveles logrados por Nicaragua. No obstante, se aprecia una lenta, pero firma mejoría en la difusión de los criptoactivos.

En otras latitudes, Honduras a pesar de ser una de las naciones que más temprano fue sacudida por las DLT, no parece haber hecho nuevos avances en ese sentido. Mientras que en Guatemala y Belice las autoridades siguen sin pronunciar su parecer muy a pesar de existir actividad concerniente a las tecnologías de contabilidad distribuidas.

 

Dunia L 101 Posts

Ingeniera en ciencia de la información, apasionada cripto entusiasta, reportera y redactora de distintos medios digitales.